"Tiempo compartido": Talento mexicano en Sundance

“Tiempo compartido” en Sundance

El filme “Tiempo compartido”, protagonizado por Luis Gerardo Méndez y Cassandra Ciangherotti, competirá en Sundance.

Tiempo de lectura: 4 minutos

ACTUALIZACIÓN

El director Sebastián Hoffman y el guionista Julio Chavezmontes ganaron el Premio Especial del Jurado como Mejor Guión por Tiempo compartido en el Festival de Cine de Sundance.

* * *

A casi cinco años del estreno de Halley, su celebrada ópera prima, el director Sebastián Hoffman regresará al Festival Internacional de Cine de Sundance para presentar su nuevo filme, Tiempo compartido, la única producción mexicana que figura en esta edición del festival fundado por Robert Redford en 1978.

“Estamos muy orgullosos de que una película mexicana esté en Sundance”, celebró el realizador durante la presentación en México de los primeros minutos del filme. “Creo que nuestra industria atraviesa un momento de esplendor donde hay una enorme diversidad de propuestas que han tenido una gran resonancia en México y a nivel internacional y podemos ver desde éxitos comerciales hasta películas medio intimistas”, declaró.

En el filme –protagonizado por Luis Gerardo Méndez, Cassandra Ciangherotti, Miguel Rodarte y Andrés Almeida–, el joven cineasta sigue la historia de dos hombres que unen fuerzas para rescatar a sus familias del paraíso, convencidos de que la empresa multinacional de tiempos compartidos Everfields Internacional, quiere quitarles a sus seres queridos. “Yo viví un año en un hotel cuando era niño. Mi mamá vendió tiempos compartidos… un año nos llevó a mi hermana y a mí a Puerto Vallarta, a un Sheraton, uno de esos hoteles masivos todo incluido y siempre me pareció interesante plantear una película en este espacio, en donde no hay salida y estás un poco forzado a sonreír, a pasarla bien”, relató Hoffman al explicar lo que él describe como la chispa que detonó el guión.

tiempo compartido festival de sundance, int1

Equipo de “Tiempo compartido” en su presentación a la prensa. Fotografía: Andrés Olascoaga.

Una de las características que distinguen a Tiempo compartido de Halley –que también fue presentada en Sundance y posteriormente galardonada con el Ariel a Mejor Maquillaje–, es la magnitud de la producción. “Desde el principio, Julio [Chavezmontes, co guionista de la cinta] y yo partimos de la idea de hacer una película a mayor escala”, explicó Hoffman. “Creo que en Halley compartimos una retrato y con Tiempo compartido hicimos un mural mezclando las brochas”, detalló el director.

Para Luis Gerardo Méndez, este filme surge como una crítica al capitalismo y a todo lo que nos dicen que necesitamos para ser felices: “Desde que leí el guión de Sebastián y Julio me pareció que era poderoso y debo decir que una vez que vi la película me sorprendió cómo creció, cómo el guión se transformó en otra cosa gracias a la fotografía, la música y la dirección de arte. Creo que la película es una pieza muy especial”, cuenta el actor, quien destaca el trabajo del cinefotógrafo argentino Matias Penachino, el músico italiano Giorgio Giampà y el diseñador mexicano Claudio Ramírez Castelli.

Por su parte, Cassandra Ciangherotti, quien en el filme interpreta a la pareja de Méndez, manifestó que Tiempo compartido no pertenece a un género en particular: “Definir una película en un género habla como de que no estamos descubriendo otras cosas y esta película tiene una búsqueda muy profunda en muchísimos niveles”.

tiempo compartido festival de sundance, int2

Luis Gerardo Méndez en un fotograma de “Tiempo compartido”, de Sebastián Hoffman.

Montserrat Marañón, conocida por sus trabajos cómicos en teatro y televisión, también alabó el trabajo de guión: “Creo que la película tiene muchos niveles, hay una manera de verlo desde un trasfondo social pero también habla mucho de las emociones y de cómo la gente puede vivir en medio de una crisis”, explica la actriz al hablar sobre su personaje, Gloria, una sobreviviente en medio de una crisis familiar. Miguel Rodarte –su pareja en el filme–también reconoció la concepción narrativa del proyecto: “Es una película sin antecedentes en México que tiene tanto una calidad artística impecable combinada con una historia, una trama, una narración que es muy interesante, que te atrapa y es como para tomar las audiencias”.

Después de su presentación en México, el cast & crew de Tiempo compartido viajará a Salt Lake City, Utah para participar en el festival. “Estamos felices de que empiece la vida de este proyecto y que empiece en Sundance” declaró el actor Andrés Almeida, que en el filme interpreta a un turista que reserva el mismo cuarto que habita la pareja protagónica.

El cine mexicano no es ningún extraño para el festival de Sundance. El año pasado, Ernesto Contreras ganó el Premio del Público en la sección World Cinema Dramatic con su filme Sueño en otro idioma; en años anteriores Diego Luna (Mr. Pig) y Maya Goded (Plaza de la Soledad) habían presentado sus trabajos en el festival estadounidense.

La 18ª edición del Festival de Cine de Sundance se llevará a cabo del 18 al 28 de enero; Tiempo compartido llegará a las salas de cine mexicanas el último semestre de 2018.

* * *

También te recomendamos:

Lo mejores estrenos en el cine en enero.

Ganadores de los Critics’ Choice Awards.

Guía básica rumbo a la temporada de premios.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.