Trasfrontera: Una oportunidad para escuchar música del mundo entero

Trasfrontera: Una oportunidad para escuchar música del mundo entero

Todos los jueves, Trasfrontera, de Música UNAM, nos trae música del mundo entero, mediante presentaciones audiovisuales diseñadas para el público en línea. 

Trasfrontera, la nueva iniciativa de Música UNAM, tiene como objetivo difundir proyectos musicales generados en distintas partes del mundo, mediante presentaciones audiovisuales diseñadas especialmente para el público en línea.  José Wolffer, director del programa, conversó con Gatopardo por videollamada desde una habitación repleta de estímulos para la creatividad, entre ellos un piano negro y repisas desbordándose de discos y libros.

Explica que el nombre de este proyecto, el cual nació a finales del 2020, tiene dos vertientes: La primera hace referencia a una convicción de romper con las fronteras geográficas para presentar propuestas de todo el mundo; la otra pretende disolver fronteras entre géneros musicales, y “ofrecer una mirada a propuestas que no suelen encontrarse en México”.

Sin embargo, lo más seductor de Trasfrontera es su curaduría, pues Wolffer le concedió total libertad al equipo para crear un programa representativo de lo mejor que han escuchado en el círculo en que se mueven y producirlo en un estudio con el que se identifican, logrando que el proceso fuera una experiencia muy personal para todos los involucrados.

La pieza fundamental del primer ciclo del proyecto fue el curador Marc Urselli, ingeniero, productor, mezclador y diseñador de sonido, nominado en siete ocasiones al Grammy y ganador del premio tres veces. “Lo que funciona muy bien del trabajo que hizo Urselli es que es una selección muy variada, algo muy característico de un lugar como Nueva York”, ciudad donde fue grabada la primera etapa de Trasfrontera, en el estudio de EastSide Sound. En este ciclo participaron Krakauer & Tagg, Sara Serpa y André Matos, Brian Marsella y Kris Davis, Toxic Tito, Jessica Pavone String Ensemble y Sofia Rei & Jorge Roederi.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.