Xavier Velasco habla de más reciente libro: El último en morir - Gatopardo

Xavier Velasco: El último en morir

Una entrevista con el escritor mexicano Xavier Velasco sobre su más reciente libro “El último en morir”, que es también la más personal de sus novelas. Una historia en la que la vida y el oficio del escritor son protagonistas.

Ingresa a la sala de zoom y automáticamente el rostro de Xavier Velasco ocupa la pantalla, se asoma desde su casa en la Ciudad de México. El escritor presentó en octubre el más reciente de sus libros, que es también la más personal de sus novelas, El último en morir. Una historia en la que el oficio del escritor y su vida adquieren protagonismo.

“Entendí que si quería hacer este libro tenía que encontrar una memoria de mi oficio, o sea agarrar de mi vida y prestarle a esto, dije: ‘ni hablar… voy a tener que contar muchas cosas incómodas’, pero una vez que empiezas a alimentar este monstruo de la novela ya no te importa darle tus sentimientos”, dice.

Velasco bajó al inframundo de sus glorias e infortunios para recrear el camino que se propuso desde que le confesó a su abuela Celia el más profundo de sus secretos: quería convertirse en escritor. 

“Tengo veinte años y a mi mayor aliada tendida en una cama de hospital […] Hace ya varios días que mi mamá no duerme con nosotros, desde que Celia salió de casa entre dos camilleros, habituados a oír sin escuchar las quejas de un paciente adolorido. Entiendo que es el fin y soy cobarde. Sé que Celia no volverá a casa, pero finjo ante el mundo que no me he dado cuenta porque ella todavía me llama niño y yo he encontrado asilo en su candor”, arranca Velasco en El último en morir.

La voz de Velasco fluye ansiosa, como sus ojos azules, abiertísimos, pero al referirse a su abuela la musicalidad previa se extingue y su voz se tropieza: “Decidí que para poder ubicarme en el pellejo de ese personaje tenía que ir por el momento definitivo, por ese momento que es de un gran dolor”. Después recuerda que ella aprovechaba los viernes cuando él dormía en su casa para contarle cantidad de historias, lo mismo de su infancia, que de su adolescencia, o de su matrimonio.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.