Félix Tissot, el eterno ceramista

Félix Tissot, el eterno ceramista

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Tiempo de Lectura: 00 min

A través de una recolección de la obra de vida de Félix Tissot, Ana Elena Mallet reinvindica el patrimonio artístico de la ciudad de Taxco en Guerrero. La historiadora de arte encuentra en su tradición ceramista una ventana para el arte contemporáneo en México.

Texto de
Fotografía de
Realización de
Ilustración de
Traducción de

La identidad de Taxco, Guerrero, como la capital mundial de la producción de plata ha significado su posicionamiento como un fascinante destino turístico, pero también ha provocado el desvanecimiento del resto de su patrimonio artístico.

Félix Tissot
Portada del libro Felix Tissot de Ana Elena Mallet. México: Fauna, 2020. Fotode Dane Alonso.

La curadora e historiadora del arte Ana Elena Mallet abre el camino hacia la redención de la diversidad artística de Taxco mediante el rescate y estudio del legado creativo del ceramista francés Félix Tissot (1909–1989), cuya obra es un microcosmos que vislumbra este territorio náhuatl como un crisol de intercambio cultural e intelectual. Resultado de una década de trabajo, Félix Tissot (Fauna, 2020), el más reciente libro de Mallet, trae a la luz la vida y obra del artista homónimo, quien forjó una carrera como diseñador mobiliario en California, Estados Unidos; no fue hasta su llegada a la sierra guerrerense, en 1956, que encontró el escenario idóneo para consolidarse como ceramista.

Félix Tissot, ceramista
Guarda del libro con la foto del aparador de la tienda Gump’s en San Francisco,California, con trabajo de Felix Tissot, 1955. Archivo Felix Tissot, propiedad deIone Tissot, Taxco, Guerrero. Foto de Dane Alonso.

“Llegar a México y darse cuenta de lo que había alrededor, de la cantidad de influencias culturales y visuales, expandió muchísimo los horizontes de Félix Tissot”, dice la autora sobre el impacto que tuvo Taxco en la estética de la obra del artista. Aquí, el diseñador se convirtió también en pionero de las prácticas artísticas colaborativas, pues conformó binomios donde él aportaba su habilidad y conocimiento de la escultura moderna en cerámica, mientras que los artesanos nahuas dedicados a la pintura en papel amate, un tipo de papel fabricado a base de dicho árbol, aplicaban su talento. Como resultado de tal mancuerna surgieron novedosas piezas de cerámica pintadas a mano con motivos originarios de la comunidad de Ameyaltepec, como la vajilla Fantasía, cuya creación Mallet describe como un proceso de aculturación que sumó al auge turístico de Taxco durante la década de los cincuenta, así como a la historia del arte contemporáneo en México. “Hoy podría parecer folclórico, pero en su momento fue algo muy sofisticado, porque tenía los visos de la tradición pintados en piezas cuyas formas eran completamente modernas”, explica la autora.

[read more]

Félix Tissot
Cafetera, salsera y tazón Fantasía, ca. 1970. Cerámica earthenware pintada a mano por artesanos de Ameyaltepec, Guerrero, en Taxco. Colección de Ione Tissot. Foto de Francisco Kochen.

Con este libro, Mallet también busca desmitificar el concepto de “diseño mexicano” e incitar a la comprensión de las expresiones artísticas que suceden en México como procesos autónomos que “influyen y son influidos por toda la historia y las problemáticas socioculturales y económicas del país”; la autora hace hincapié en que el diseño local debe ser concebido “en el sentido de que conlleva materiales, referencias, mano de obra y diálogos locales y no como un diseño lleno de glifos nacionalistas para que ‘parezca mexicano’”.

Félix Tissot
Caballito azucarera y platones Fantasía, ca. 1970. Cerámica earthenware pintada a mano por artesanos de Ameyaltepec, Guerrero, en Taxco. Colección privada, Ciudad de México.

La curadora está convencida de que las grandes historias se conforman de pequeños relatos; Félix Tissot responde a tal convicción: su labor de rescate, documentación y registro facilita el conocimiento de la historia del arte contemporáneo en México y crea atajos para quienes, en el futuro, deseen retomar la fuerza creativa de Taxco.

Félix Tissot
Foto del capítulo “California: encuentro con la cerámica”. Foto de la línea Desert Gea Stone Ceramics (1954 1955). Archivo Felix Tissot, propiedad de Ione Tissot, Taxco, Guerrero. Fotos de Dane Alonso.

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A través de una recolección de la obra de vida de Félix Tissot, Ana Elena Mallet reinvindica el patrimonio artístico de la ciudad de Taxco en Guerrero. La historiadora de arte encuentra en su tradición ceramista una ventana para el arte contemporáneo en México.

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La identidad de Taxco, Guerrero, como la capital mundial de la producción de plata ha significado su posicionamiento como un fascinante destino turístico, pero también ha provocado el desvanecimiento del resto de su patrimonio artístico.

Félix Tissot
Portada del libro Felix Tissot de Ana Elena Mallet. México: Fauna, 2020. Fotode Dane Alonso.

La curadora e historiadora del arte Ana Elena Mallet abre el camino hacia la redención de la diversidad artística de Taxco mediante el rescate y estudio del legado creativo del ceramista francés Félix Tissot (1909–1989), cuya obra es un microcosmos que vislumbra este territorio náhuatl como un crisol de intercambio cultural e intelectual. Resultado de una década de trabajo, Félix Tissot (Fauna, 2020), el más reciente libro de Mallet, trae a la luz la vida y obra del artista homónimo, quien forjó una carrera como diseñador mobiliario en California, Estados Unidos; no fue hasta su llegada a la sierra guerrerense, en 1956, que encontró el escenario idóneo para consolidarse como ceramista.

Félix Tissot, ceramista
Guarda del libro con la foto del aparador de la tienda Gump’s en San Francisco,California, con trabajo de Felix Tissot, 1955. Archivo Felix Tissot, propiedad deIone Tissot, Taxco, Guerrero. Foto de Dane Alonso.

“Llegar a México y darse cuenta de lo que había alrededor, de la cantidad de influencias culturales y visuales, expandió muchísimo los horizontes de Félix Tissot”, dice la autora sobre el impacto que tuvo Taxco en la estética de la obra del artista. Aquí, el diseñador se convirtió también en pionero de las prácticas artísticas colaborativas, pues conformó binomios donde él aportaba su habilidad y conocimiento de la escultura moderna en cerámica, mientras que los artesanos nahuas dedicados a la pintura en papel amate, un tipo de papel fabricado a base de dicho árbol, aplicaban su talento. Como resultado de tal mancuerna surgieron novedosas piezas de cerámica pintadas a mano con motivos originarios de la comunidad de Ameyaltepec, como la vajilla Fantasía, cuya creación Mallet describe como un proceso de aculturación que sumó al auge turístico de Taxco durante la década de los cincuenta, así como a la historia del arte contemporáneo en México. “Hoy podría parecer folclórico, pero en su momento fue algo muy sofisticado, porque tenía los visos de la tradición pintados en piezas cuyas formas eran completamente modernas”, explica la autora.

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Félix Tissot
Cafetera, salsera y tazón Fantasía, ca. 1970. Cerámica earthenware pintada a mano por artesanos de Ameyaltepec, Guerrero, en Taxco. Colección de Ione Tissot. Foto de Francisco Kochen.

Con este libro, Mallet también busca desmitificar el concepto de “diseño mexicano” e incitar a la comprensión de las expresiones artísticas que suceden en México como procesos autónomos que “influyen y son influidos por toda la historia y las problemáticas socioculturales y económicas del país”; la autora hace hincapié en que el diseño local debe ser concebido “en el sentido de que conlleva materiales, referencias, mano de obra y diálogos locales y no como un diseño lleno de glifos nacionalistas para que ‘parezca mexicano’”.

Félix Tissot
Caballito azucarera y platones Fantasía, ca. 1970. Cerámica earthenware pintada a mano por artesanos de Ameyaltepec, Guerrero, en Taxco. Colección privada, Ciudad de México.

La curadora está convencida de que las grandes historias se conforman de pequeños relatos; Félix Tissot responde a tal convicción: su labor de rescate, documentación y registro facilita el conocimiento de la historia del arte contemporáneo en México y crea atajos para quienes, en el futuro, deseen retomar la fuerza creativa de Taxco.

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Foto del capítulo “California: encuentro con la cerámica”. Foto de la línea Desert Gea Stone Ceramics (1954 1955). Archivo Felix Tissot, propiedad de Ione Tissot, Taxco, Guerrero. Fotos de Dane Alonso.

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Archivo Gatopardo

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A través de una recolección de la obra de vida de Félix Tissot, Ana Elena Mallet reinvindica el patrimonio artístico de la ciudad de Taxco en Guerrero. La historiadora de arte encuentra en su tradición ceramista una ventana para el arte contemporáneo en México.

La identidad de Taxco, Guerrero, como la capital mundial de la producción de plata ha significado su posicionamiento como un fascinante destino turístico, pero también ha provocado el desvanecimiento del resto de su patrimonio artístico.

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Portada del libro Felix Tissot de Ana Elena Mallet. México: Fauna, 2020. Fotode Dane Alonso.

La curadora e historiadora del arte Ana Elena Mallet abre el camino hacia la redención de la diversidad artística de Taxco mediante el rescate y estudio del legado creativo del ceramista francés Félix Tissot (1909–1989), cuya obra es un microcosmos que vislumbra este territorio náhuatl como un crisol de intercambio cultural e intelectual. Resultado de una década de trabajo, Félix Tissot (Fauna, 2020), el más reciente libro de Mallet, trae a la luz la vida y obra del artista homónimo, quien forjó una carrera como diseñador mobiliario en California, Estados Unidos; no fue hasta su llegada a la sierra guerrerense, en 1956, que encontró el escenario idóneo para consolidarse como ceramista.

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Guarda del libro con la foto del aparador de la tienda Gump’s en San Francisco,California, con trabajo de Felix Tissot, 1955. Archivo Felix Tissot, propiedad deIone Tissot, Taxco, Guerrero. Foto de Dane Alonso.

“Llegar a México y darse cuenta de lo que había alrededor, de la cantidad de influencias culturales y visuales, expandió muchísimo los horizontes de Félix Tissot”, dice la autora sobre el impacto que tuvo Taxco en la estética de la obra del artista. Aquí, el diseñador se convirtió también en pionero de las prácticas artísticas colaborativas, pues conformó binomios donde él aportaba su habilidad y conocimiento de la escultura moderna en cerámica, mientras que los artesanos nahuas dedicados a la pintura en papel amate, un tipo de papel fabricado a base de dicho árbol, aplicaban su talento. Como resultado de tal mancuerna surgieron novedosas piezas de cerámica pintadas a mano con motivos originarios de la comunidad de Ameyaltepec, como la vajilla Fantasía, cuya creación Mallet describe como un proceso de aculturación que sumó al auge turístico de Taxco durante la década de los cincuenta, así como a la historia del arte contemporáneo en México. “Hoy podría parecer folclórico, pero en su momento fue algo muy sofisticado, porque tenía los visos de la tradición pintados en piezas cuyas formas eran completamente modernas”, explica la autora.

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Cafetera, salsera y tazón Fantasía, ca. 1970. Cerámica earthenware pintada a mano por artesanos de Ameyaltepec, Guerrero, en Taxco. Colección de Ione Tissot. Foto de Francisco Kochen.

Con este libro, Mallet también busca desmitificar el concepto de “diseño mexicano” e incitar a la comprensión de las expresiones artísticas que suceden en México como procesos autónomos que “influyen y son influidos por toda la historia y las problemáticas socioculturales y económicas del país”; la autora hace hincapié en que el diseño local debe ser concebido “en el sentido de que conlleva materiales, referencias, mano de obra y diálogos locales y no como un diseño lleno de glifos nacionalistas para que ‘parezca mexicano’”.

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La identidad de Taxco, Guerrero, como la capital mundial de la producción de plata ha significado su posicionamiento como un fascinante destino turístico, pero también ha provocado el desvanecimiento del resto de su patrimonio artístico.

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La curadora e historiadora del arte Ana Elena Mallet abre el camino hacia la redención de la diversidad artística de Taxco mediante el rescate y estudio del legado creativo del ceramista francés Félix Tissot (1909–1989), cuya obra es un microcosmos que vislumbra este territorio náhuatl como un crisol de intercambio cultural e intelectual. Resultado de una década de trabajo, Félix Tissot (Fauna, 2020), el más reciente libro de Mallet, trae a la luz la vida y obra del artista homónimo, quien forjó una carrera como diseñador mobiliario en California, Estados Unidos; no fue hasta su llegada a la sierra guerrerense, en 1956, que encontró el escenario idóneo para consolidarse como ceramista.

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“Llegar a México y darse cuenta de lo que había alrededor, de la cantidad de influencias culturales y visuales, expandió muchísimo los horizontes de Félix Tissot”, dice la autora sobre el impacto que tuvo Taxco en la estética de la obra del artista. Aquí, el diseñador se convirtió también en pionero de las prácticas artísticas colaborativas, pues conformó binomios donde él aportaba su habilidad y conocimiento de la escultura moderna en cerámica, mientras que los artesanos nahuas dedicados a la pintura en papel amate, un tipo de papel fabricado a base de dicho árbol, aplicaban su talento. Como resultado de tal mancuerna surgieron novedosas piezas de cerámica pintadas a mano con motivos originarios de la comunidad de Ameyaltepec, como la vajilla Fantasía, cuya creación Mallet describe como un proceso de aculturación que sumó al auge turístico de Taxco durante la década de los cincuenta, así como a la historia del arte contemporáneo en México. “Hoy podría parecer folclórico, pero en su momento fue algo muy sofisticado, porque tenía los visos de la tradición pintados en piezas cuyas formas eran completamente modernas”, explica la autora.

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Caballito azucarera y platones Fantasía, ca. 1970. Cerámica earthenware pintada a mano por artesanos de Ameyaltepec, Guerrero, en Taxco. Colección privada, Ciudad de México.

La curadora está convencida de que las grandes historias se conforman de pequeños relatos; Félix Tissot responde a tal convicción: su labor de rescate, documentación y registro facilita el conocimiento de la historia del arte contemporáneo en México y crea atajos para quienes, en el futuro, deseen retomar la fuerza creativa de Taxco.

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La identidad de Taxco, Guerrero, como la capital mundial de la producción de plata ha significado su posicionamiento como un fascinante destino turístico, pero también ha provocado el desvanecimiento del resto de su patrimonio artístico.

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Portada del libro Felix Tissot de Ana Elena Mallet. México: Fauna, 2020. Fotode Dane Alonso.

La curadora e historiadora del arte Ana Elena Mallet abre el camino hacia la redención de la diversidad artística de Taxco mediante el rescate y estudio del legado creativo del ceramista francés Félix Tissot (1909–1989), cuya obra es un microcosmos que vislumbra este territorio náhuatl como un crisol de intercambio cultural e intelectual. Resultado de una década de trabajo, Félix Tissot (Fauna, 2020), el más reciente libro de Mallet, trae a la luz la vida y obra del artista homónimo, quien forjó una carrera como diseñador mobiliario en California, Estados Unidos; no fue hasta su llegada a la sierra guerrerense, en 1956, que encontró el escenario idóneo para consolidarse como ceramista.

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Guarda del libro con la foto del aparador de la tienda Gump’s en San Francisco,California, con trabajo de Felix Tissot, 1955. Archivo Felix Tissot, propiedad deIone Tissot, Taxco, Guerrero. Foto de Dane Alonso.

“Llegar a México y darse cuenta de lo que había alrededor, de la cantidad de influencias culturales y visuales, expandió muchísimo los horizontes de Félix Tissot”, dice la autora sobre el impacto que tuvo Taxco en la estética de la obra del artista. Aquí, el diseñador se convirtió también en pionero de las prácticas artísticas colaborativas, pues conformó binomios donde él aportaba su habilidad y conocimiento de la escultura moderna en cerámica, mientras que los artesanos nahuas dedicados a la pintura en papel amate, un tipo de papel fabricado a base de dicho árbol, aplicaban su talento. Como resultado de tal mancuerna surgieron novedosas piezas de cerámica pintadas a mano con motivos originarios de la comunidad de Ameyaltepec, como la vajilla Fantasía, cuya creación Mallet describe como un proceso de aculturación que sumó al auge turístico de Taxco durante la década de los cincuenta, así como a la historia del arte contemporáneo en México. “Hoy podría parecer folclórico, pero en su momento fue algo muy sofisticado, porque tenía los visos de la tradición pintados en piezas cuyas formas eran completamente modernas”, explica la autora.

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Cafetera, salsera y tazón Fantasía, ca. 1970. Cerámica earthenware pintada a mano por artesanos de Ameyaltepec, Guerrero, en Taxco. Colección de Ione Tissot. Foto de Francisco Kochen.

Con este libro, Mallet también busca desmitificar el concepto de “diseño mexicano” e incitar a la comprensión de las expresiones artísticas que suceden en México como procesos autónomos que “influyen y son influidos por toda la historia y las problemáticas socioculturales y económicas del país”; la autora hace hincapié en que el diseño local debe ser concebido “en el sentido de que conlleva materiales, referencias, mano de obra y diálogos locales y no como un diseño lleno de glifos nacionalistas para que ‘parezca mexicano’”.

Félix Tissot
Caballito azucarera y platones Fantasía, ca. 1970. Cerámica earthenware pintada a mano por artesanos de Ameyaltepec, Guerrero, en Taxco. Colección privada, Ciudad de México.

La curadora está convencida de que las grandes historias se conforman de pequeños relatos; Félix Tissot responde a tal convicción: su labor de rescate, documentación y registro facilita el conocimiento de la historia del arte contemporáneo en México y crea atajos para quienes, en el futuro, deseen retomar la fuerza creativa de Taxco.

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La identidad de Taxco, Guerrero, como la capital mundial de la producción de plata ha significado su posicionamiento como un fascinante destino turístico, pero también ha provocado el desvanecimiento del resto de su patrimonio artístico.

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Portada del libro Felix Tissot de Ana Elena Mallet. México: Fauna, 2020. Fotode Dane Alonso.

La curadora e historiadora del arte Ana Elena Mallet abre el camino hacia la redención de la diversidad artística de Taxco mediante el rescate y estudio del legado creativo del ceramista francés Félix Tissot (1909–1989), cuya obra es un microcosmos que vislumbra este territorio náhuatl como un crisol de intercambio cultural e intelectual. Resultado de una década de trabajo, Félix Tissot (Fauna, 2020), el más reciente libro de Mallet, trae a la luz la vida y obra del artista homónimo, quien forjó una carrera como diseñador mobiliario en California, Estados Unidos; no fue hasta su llegada a la sierra guerrerense, en 1956, que encontró el escenario idóneo para consolidarse como ceramista.

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“Llegar a México y darse cuenta de lo que había alrededor, de la cantidad de influencias culturales y visuales, expandió muchísimo los horizontes de Félix Tissot”, dice la autora sobre el impacto que tuvo Taxco en la estética de la obra del artista. Aquí, el diseñador se convirtió también en pionero de las prácticas artísticas colaborativas, pues conformó binomios donde él aportaba su habilidad y conocimiento de la escultura moderna en cerámica, mientras que los artesanos nahuas dedicados a la pintura en papel amate, un tipo de papel fabricado a base de dicho árbol, aplicaban su talento. Como resultado de tal mancuerna surgieron novedosas piezas de cerámica pintadas a mano con motivos originarios de la comunidad de Ameyaltepec, como la vajilla Fantasía, cuya creación Mallet describe como un proceso de aculturación que sumó al auge turístico de Taxco durante la década de los cincuenta, así como a la historia del arte contemporáneo en México. “Hoy podría parecer folclórico, pero en su momento fue algo muy sofisticado, porque tenía los visos de la tradición pintados en piezas cuyas formas eran completamente modernas”, explica la autora.

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Caballito azucarera y platones Fantasía, ca. 1970. Cerámica earthenware pintada a mano por artesanos de Ameyaltepec, Guerrero, en Taxco. Colección privada, Ciudad de México.

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La identidad de Taxco, Guerrero, como la capital mundial de la producción de plata ha significado su posicionamiento como un fascinante destino turístico, pero también ha provocado el desvanecimiento del resto de su patrimonio artístico.

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La curadora e historiadora del arte Ana Elena Mallet abre el camino hacia la redención de la diversidad artística de Taxco mediante el rescate y estudio del legado creativo del ceramista francés Félix Tissot (1909–1989), cuya obra es un microcosmos que vislumbra este territorio náhuatl como un crisol de intercambio cultural e intelectual. Resultado de una década de trabajo, Félix Tissot (Fauna, 2020), el más reciente libro de Mallet, trae a la luz la vida y obra del artista homónimo, quien forjó una carrera como diseñador mobiliario en California, Estados Unidos; no fue hasta su llegada a la sierra guerrerense, en 1956, que encontró el escenario idóneo para consolidarse como ceramista.

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Guarda del libro con la foto del aparador de la tienda Gump’s en San Francisco,California, con trabajo de Felix Tissot, 1955. Archivo Felix Tissot, propiedad deIone Tissot, Taxco, Guerrero. Foto de Dane Alonso.

“Llegar a México y darse cuenta de lo que había alrededor, de la cantidad de influencias culturales y visuales, expandió muchísimo los horizontes de Félix Tissot”, dice la autora sobre el impacto que tuvo Taxco en la estética de la obra del artista. Aquí, el diseñador se convirtió también en pionero de las prácticas artísticas colaborativas, pues conformó binomios donde él aportaba su habilidad y conocimiento de la escultura moderna en cerámica, mientras que los artesanos nahuas dedicados a la pintura en papel amate, un tipo de papel fabricado a base de dicho árbol, aplicaban su talento. Como resultado de tal mancuerna surgieron novedosas piezas de cerámica pintadas a mano con motivos originarios de la comunidad de Ameyaltepec, como la vajilla Fantasía, cuya creación Mallet describe como un proceso de aculturación que sumó al auge turístico de Taxco durante la década de los cincuenta, así como a la historia del arte contemporáneo en México. “Hoy podría parecer folclórico, pero en su momento fue algo muy sofisticado, porque tenía los visos de la tradición pintados en piezas cuyas formas eran completamente modernas”, explica la autora.

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Caballito azucarera y platones Fantasía, ca. 1970. Cerámica earthenware pintada a mano por artesanos de Ameyaltepec, Guerrero, en Taxco. Colección privada, Ciudad de México.

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La identidad de Taxco, Guerrero, como la capital mundial de la producción de plata ha significado su posicionamiento como un fascinante destino turístico, pero también ha provocado el desvanecimiento del resto de su patrimonio artístico.

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La curadora e historiadora del arte Ana Elena Mallet abre el camino hacia la redención de la diversidad artística de Taxco mediante el rescate y estudio del legado creativo del ceramista francés Félix Tissot (1909–1989), cuya obra es un microcosmos que vislumbra este territorio náhuatl como un crisol de intercambio cultural e intelectual. Resultado de una década de trabajo, Félix Tissot (Fauna, 2020), el más reciente libro de Mallet, trae a la luz la vida y obra del artista homónimo, quien forjó una carrera como diseñador mobiliario en California, Estados Unidos; no fue hasta su llegada a la sierra guerrerense, en 1956, que encontró el escenario idóneo para consolidarse como ceramista.

Félix Tissot, ceramista
Guarda del libro con la foto del aparador de la tienda Gump’s en San Francisco,California, con trabajo de Felix Tissot, 1955. Archivo Felix Tissot, propiedad deIone Tissot, Taxco, Guerrero. Foto de Dane Alonso.

“Llegar a México y darse cuenta de lo que había alrededor, de la cantidad de influencias culturales y visuales, expandió muchísimo los horizontes de Félix Tissot”, dice la autora sobre el impacto que tuvo Taxco en la estética de la obra del artista. Aquí, el diseñador se convirtió también en pionero de las prácticas artísticas colaborativas, pues conformó binomios donde él aportaba su habilidad y conocimiento de la escultura moderna en cerámica, mientras que los artesanos nahuas dedicados a la pintura en papel amate, un tipo de papel fabricado a base de dicho árbol, aplicaban su talento. Como resultado de tal mancuerna surgieron novedosas piezas de cerámica pintadas a mano con motivos originarios de la comunidad de Ameyaltepec, como la vajilla Fantasía, cuya creación Mallet describe como un proceso de aculturación que sumó al auge turístico de Taxco durante la década de los cincuenta, así como a la historia del arte contemporáneo en México. “Hoy podría parecer folclórico, pero en su momento fue algo muy sofisticado, porque tenía los visos de la tradición pintados en piezas cuyas formas eran completamente modernas”, explica la autora.

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Félix Tissot
Cafetera, salsera y tazón Fantasía, ca. 1970. Cerámica earthenware pintada a mano por artesanos de Ameyaltepec, Guerrero, en Taxco. Colección de Ione Tissot. Foto de Francisco Kochen.

Con este libro, Mallet también busca desmitificar el concepto de “diseño mexicano” e incitar a la comprensión de las expresiones artísticas que suceden en México como procesos autónomos que “influyen y son influidos por toda la historia y las problemáticas socioculturales y económicas del país”; la autora hace hincapié en que el diseño local debe ser concebido “en el sentido de que conlleva materiales, referencias, mano de obra y diálogos locales y no como un diseño lleno de glifos nacionalistas para que ‘parezca mexicano’”.

Félix Tissot
Caballito azucarera y platones Fantasía, ca. 1970. Cerámica earthenware pintada a mano por artesanos de Ameyaltepec, Guerrero, en Taxco. Colección privada, Ciudad de México.

La curadora está convencida de que las grandes historias se conforman de pequeños relatos; Félix Tissot responde a tal convicción: su labor de rescate, documentación y registro facilita el conocimiento de la historia del arte contemporáneo en México y crea atajos para quienes, en el futuro, deseen retomar la fuerza creativa de Taxco.

Félix Tissot
Foto del capítulo “California: encuentro con la cerámica”. Foto de la línea Desert Gea Stone Ceramics (1954 1955). Archivo Felix Tissot, propiedad de Ione Tissot, Taxco, Guerrero. Fotos de Dane Alonso.

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Félix Tissot, el eterno ceramista

Félix Tissot, el eterno ceramista

Texto de
Fotografía de
Realización de
Ilustración de
Traducción de
15
.
04
.
21
AAAA
Tiempo de Lectura: 00 min

A través de una recolección de la obra de vida de Félix Tissot, Ana Elena Mallet reinvindica el patrimonio artístico de la ciudad de Taxco en Guerrero. La historiadora de arte encuentra en su tradición ceramista una ventana para el arte contemporáneo en México.

La identidad de Taxco, Guerrero, como la capital mundial de la producción de plata ha significado su posicionamiento como un fascinante destino turístico, pero también ha provocado el desvanecimiento del resto de su patrimonio artístico.

Félix Tissot
Portada del libro Felix Tissot de Ana Elena Mallet. México: Fauna, 2020. Fotode Dane Alonso.

La curadora e historiadora del arte Ana Elena Mallet abre el camino hacia la redención de la diversidad artística de Taxco mediante el rescate y estudio del legado creativo del ceramista francés Félix Tissot (1909–1989), cuya obra es un microcosmos que vislumbra este territorio náhuatl como un crisol de intercambio cultural e intelectual. Resultado de una década de trabajo, Félix Tissot (Fauna, 2020), el más reciente libro de Mallet, trae a la luz la vida y obra del artista homónimo, quien forjó una carrera como diseñador mobiliario en California, Estados Unidos; no fue hasta su llegada a la sierra guerrerense, en 1956, que encontró el escenario idóneo para consolidarse como ceramista.

Félix Tissot, ceramista
Guarda del libro con la foto del aparador de la tienda Gump’s en San Francisco,California, con trabajo de Felix Tissot, 1955. Archivo Felix Tissot, propiedad deIone Tissot, Taxco, Guerrero. Foto de Dane Alonso.

“Llegar a México y darse cuenta de lo que había alrededor, de la cantidad de influencias culturales y visuales, expandió muchísimo los horizontes de Félix Tissot”, dice la autora sobre el impacto que tuvo Taxco en la estética de la obra del artista. Aquí, el diseñador se convirtió también en pionero de las prácticas artísticas colaborativas, pues conformó binomios donde él aportaba su habilidad y conocimiento de la escultura moderna en cerámica, mientras que los artesanos nahuas dedicados a la pintura en papel amate, un tipo de papel fabricado a base de dicho árbol, aplicaban su talento. Como resultado de tal mancuerna surgieron novedosas piezas de cerámica pintadas a mano con motivos originarios de la comunidad de Ameyaltepec, como la vajilla Fantasía, cuya creación Mallet describe como un proceso de aculturación que sumó al auge turístico de Taxco durante la década de los cincuenta, así como a la historia del arte contemporáneo en México. “Hoy podría parecer folclórico, pero en su momento fue algo muy sofisticado, porque tenía los visos de la tradición pintados en piezas cuyas formas eran completamente modernas”, explica la autora.

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Félix Tissot
Cafetera, salsera y tazón Fantasía, ca. 1970. Cerámica earthenware pintada a mano por artesanos de Ameyaltepec, Guerrero, en Taxco. Colección de Ione Tissot. Foto de Francisco Kochen.

Con este libro, Mallet también busca desmitificar el concepto de “diseño mexicano” e incitar a la comprensión de las expresiones artísticas que suceden en México como procesos autónomos que “influyen y son influidos por toda la historia y las problemáticas socioculturales y económicas del país”; la autora hace hincapié en que el diseño local debe ser concebido “en el sentido de que conlleva materiales, referencias, mano de obra y diálogos locales y no como un diseño lleno de glifos nacionalistas para que ‘parezca mexicano’”.

Félix Tissot
Caballito azucarera y platones Fantasía, ca. 1970. Cerámica earthenware pintada a mano por artesanos de Ameyaltepec, Guerrero, en Taxco. Colección privada, Ciudad de México.

La curadora está convencida de que las grandes historias se conforman de pequeños relatos; Félix Tissot responde a tal convicción: su labor de rescate, documentación y registro facilita el conocimiento de la historia del arte contemporáneo en México y crea atajos para quienes, en el futuro, deseen retomar la fuerza creativa de Taxco.

Félix Tissot
Foto del capítulo “California: encuentro con la cerámica”. Foto de la línea Desert Gea Stone Ceramics (1954 1955). Archivo Felix Tissot, propiedad de Ione Tissot, Taxco, Guerrero. Fotos de Dane Alonso.

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A través de una recolección de la obra de vida de Félix Tissot, Ana Elena Mallet reinvindica el patrimonio artístico de la ciudad de Taxco en Guerrero. La historiadora de arte encuentra en su tradición ceramista una ventana para el arte contemporáneo en México.

La identidad de Taxco, Guerrero, como la capital mundial de la producción de plata ha significado su posicionamiento como un fascinante destino turístico, pero también ha provocado el desvanecimiento del resto de su patrimonio artístico.

Félix Tissot
Portada del libro Felix Tissot de Ana Elena Mallet. México: Fauna, 2020. Fotode Dane Alonso.

La curadora e historiadora del arte Ana Elena Mallet abre el camino hacia la redención de la diversidad artística de Taxco mediante el rescate y estudio del legado creativo del ceramista francés Félix Tissot (1909–1989), cuya obra es un microcosmos que vislumbra este territorio náhuatl como un crisol de intercambio cultural e intelectual. Resultado de una década de trabajo, Félix Tissot (Fauna, 2020), el más reciente libro de Mallet, trae a la luz la vida y obra del artista homónimo, quien forjó una carrera como diseñador mobiliario en California, Estados Unidos; no fue hasta su llegada a la sierra guerrerense, en 1956, que encontró el escenario idóneo para consolidarse como ceramista.

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Guarda del libro con la foto del aparador de la tienda Gump’s en San Francisco,California, con trabajo de Felix Tissot, 1955. Archivo Felix Tissot, propiedad deIone Tissot, Taxco, Guerrero. Foto de Dane Alonso.

“Llegar a México y darse cuenta de lo que había alrededor, de la cantidad de influencias culturales y visuales, expandió muchísimo los horizontes de Félix Tissot”, dice la autora sobre el impacto que tuvo Taxco en la estética de la obra del artista. Aquí, el diseñador se convirtió también en pionero de las prácticas artísticas colaborativas, pues conformó binomios donde él aportaba su habilidad y conocimiento de la escultura moderna en cerámica, mientras que los artesanos nahuas dedicados a la pintura en papel amate, un tipo de papel fabricado a base de dicho árbol, aplicaban su talento. Como resultado de tal mancuerna surgieron novedosas piezas de cerámica pintadas a mano con motivos originarios de la comunidad de Ameyaltepec, como la vajilla Fantasía, cuya creación Mallet describe como un proceso de aculturación que sumó al auge turístico de Taxco durante la década de los cincuenta, así como a la historia del arte contemporáneo en México. “Hoy podría parecer folclórico, pero en su momento fue algo muy sofisticado, porque tenía los visos de la tradición pintados en piezas cuyas formas eran completamente modernas”, explica la autora.

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Cafetera, salsera y tazón Fantasía, ca. 1970. Cerámica earthenware pintada a mano por artesanos de Ameyaltepec, Guerrero, en Taxco. Colección de Ione Tissot. Foto de Francisco Kochen.

Con este libro, Mallet también busca desmitificar el concepto de “diseño mexicano” e incitar a la comprensión de las expresiones artísticas que suceden en México como procesos autónomos que “influyen y son influidos por toda la historia y las problemáticas socioculturales y económicas del país”; la autora hace hincapié en que el diseño local debe ser concebido “en el sentido de que conlleva materiales, referencias, mano de obra y diálogos locales y no como un diseño lleno de glifos nacionalistas para que ‘parezca mexicano’”.

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Caballito azucarera y platones Fantasía, ca. 1970. Cerámica earthenware pintada a mano por artesanos de Ameyaltepec, Guerrero, en Taxco. Colección privada, Ciudad de México.

La curadora está convencida de que las grandes historias se conforman de pequeños relatos; Félix Tissot responde a tal convicción: su labor de rescate, documentación y registro facilita el conocimiento de la historia del arte contemporáneo en México y crea atajos para quienes, en el futuro, deseen retomar la fuerza creativa de Taxco.

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La identidad de Taxco, Guerrero, como la capital mundial de la producción de plata ha significado su posicionamiento como un fascinante destino turístico, pero también ha provocado el desvanecimiento del resto de su patrimonio artístico.

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Portada del libro Felix Tissot de Ana Elena Mallet. México: Fauna, 2020. Fotode Dane Alonso.

La curadora e historiadora del arte Ana Elena Mallet abre el camino hacia la redención de la diversidad artística de Taxco mediante el rescate y estudio del legado creativo del ceramista francés Félix Tissot (1909–1989), cuya obra es un microcosmos que vislumbra este territorio náhuatl como un crisol de intercambio cultural e intelectual. Resultado de una década de trabajo, Félix Tissot (Fauna, 2020), el más reciente libro de Mallet, trae a la luz la vida y obra del artista homónimo, quien forjó una carrera como diseñador mobiliario en California, Estados Unidos; no fue hasta su llegada a la sierra guerrerense, en 1956, que encontró el escenario idóneo para consolidarse como ceramista.

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“Llegar a México y darse cuenta de lo que había alrededor, de la cantidad de influencias culturales y visuales, expandió muchísimo los horizontes de Félix Tissot”, dice la autora sobre el impacto que tuvo Taxco en la estética de la obra del artista. Aquí, el diseñador se convirtió también en pionero de las prácticas artísticas colaborativas, pues conformó binomios donde él aportaba su habilidad y conocimiento de la escultura moderna en cerámica, mientras que los artesanos nahuas dedicados a la pintura en papel amate, un tipo de papel fabricado a base de dicho árbol, aplicaban su talento. Como resultado de tal mancuerna surgieron novedosas piezas de cerámica pintadas a mano con motivos originarios de la comunidad de Ameyaltepec, como la vajilla Fantasía, cuya creación Mallet describe como un proceso de aculturación que sumó al auge turístico de Taxco durante la década de los cincuenta, así como a la historia del arte contemporáneo en México. “Hoy podría parecer folclórico, pero en su momento fue algo muy sofisticado, porque tenía los visos de la tradición pintados en piezas cuyas formas eran completamente modernas”, explica la autora.

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La curadora e historiadora del arte Ana Elena Mallet abre el camino hacia la redención de la diversidad artística de Taxco mediante el rescate y estudio del legado creativo del ceramista francés Félix Tissot (1909–1989), cuya obra es un microcosmos que vislumbra este territorio náhuatl como un crisol de intercambio cultural e intelectual. Resultado de una década de trabajo, Félix Tissot (Fauna, 2020), el más reciente libro de Mallet, trae a la luz la vida y obra del artista homónimo, quien forjó una carrera como diseñador mobiliario en California, Estados Unidos; no fue hasta su llegada a la sierra guerrerense, en 1956, que encontró el escenario idóneo para consolidarse como ceramista.

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“Llegar a México y darse cuenta de lo que había alrededor, de la cantidad de influencias culturales y visuales, expandió muchísimo los horizontes de Félix Tissot”, dice la autora sobre el impacto que tuvo Taxco en la estética de la obra del artista. Aquí, el diseñador se convirtió también en pionero de las prácticas artísticas colaborativas, pues conformó binomios donde él aportaba su habilidad y conocimiento de la escultura moderna en cerámica, mientras que los artesanos nahuas dedicados a la pintura en papel amate, un tipo de papel fabricado a base de dicho árbol, aplicaban su talento. Como resultado de tal mancuerna surgieron novedosas piezas de cerámica pintadas a mano con motivos originarios de la comunidad de Ameyaltepec, como la vajilla Fantasía, cuya creación Mallet describe como un proceso de aculturación que sumó al auge turístico de Taxco durante la década de los cincuenta, así como a la historia del arte contemporáneo en México. “Hoy podría parecer folclórico, pero en su momento fue algo muy sofisticado, porque tenía los visos de la tradición pintados en piezas cuyas formas eran completamente modernas”, explica la autora.

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Félix Tissot
Caballito azucarera y platones Fantasía, ca. 1970. Cerámica earthenware pintada a mano por artesanos de Ameyaltepec, Guerrero, en Taxco. Colección privada, Ciudad de México.

La curadora está convencida de que las grandes historias se conforman de pequeños relatos; Félix Tissot responde a tal convicción: su labor de rescate, documentación y registro facilita el conocimiento de la historia del arte contemporáneo en México y crea atajos para quienes, en el futuro, deseen retomar la fuerza creativa de Taxco.

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La identidad de Taxco, Guerrero, como la capital mundial de la producción de plata ha significado su posicionamiento como un fascinante destino turístico, pero también ha provocado el desvanecimiento del resto de su patrimonio artístico.

Félix Tissot
Portada del libro Felix Tissot de Ana Elena Mallet. México: Fauna, 2020. Fotode Dane Alonso.

La curadora e historiadora del arte Ana Elena Mallet abre el camino hacia la redención de la diversidad artística de Taxco mediante el rescate y estudio del legado creativo del ceramista francés Félix Tissot (1909–1989), cuya obra es un microcosmos que vislumbra este territorio náhuatl como un crisol de intercambio cultural e intelectual. Resultado de una década de trabajo, Félix Tissot (Fauna, 2020), el más reciente libro de Mallet, trae a la luz la vida y obra del artista homónimo, quien forjó una carrera como diseñador mobiliario en California, Estados Unidos; no fue hasta su llegada a la sierra guerrerense, en 1956, que encontró el escenario idóneo para consolidarse como ceramista.

Félix Tissot, ceramista
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“Llegar a México y darse cuenta de lo que había alrededor, de la cantidad de influencias culturales y visuales, expandió muchísimo los horizontes de Félix Tissot”, dice la autora sobre el impacto que tuvo Taxco en la estética de la obra del artista. Aquí, el diseñador se convirtió también en pionero de las prácticas artísticas colaborativas, pues conformó binomios donde él aportaba su habilidad y conocimiento de la escultura moderna en cerámica, mientras que los artesanos nahuas dedicados a la pintura en papel amate, un tipo de papel fabricado a base de dicho árbol, aplicaban su talento. Como resultado de tal mancuerna surgieron novedosas piezas de cerámica pintadas a mano con motivos originarios de la comunidad de Ameyaltepec, como la vajilla Fantasía, cuya creación Mallet describe como un proceso de aculturación que sumó al auge turístico de Taxco durante la década de los cincuenta, así como a la historia del arte contemporáneo en México. “Hoy podría parecer folclórico, pero en su momento fue algo muy sofisticado, porque tenía los visos de la tradición pintados en piezas cuyas formas eran completamente modernas”, explica la autora.

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