Artesanos de Oaxaca recuperan sus talleres a dos años del sismo
Siete talleres de San Blas Atempa, San Mateo del Mar y Juchitán fueron reconstruidos y entregados.
febrero 26, 2019

Es difícil pensar en las devastadoras consecuencias de los sismos de 2017 en México. Oaxaca, epicentro del primer sismo, se paralizó por unos momentos el 7 de septiembre, antes de poner manos a la obra para reconstruir lo perdido. Como era de esperarse, fue uno de los estados más afectados y la reconstrucción ha sido lenta y dolorosa, Oaxaca también es uno de los estados más pobres de México y una gran parte de su ingreso viene del turismo. Los oaxaqueños son famosos por sus artesanías y lamentablemente muchos de los talleres se perdieron como consecuencia de los sismos.

Afortunadamente, varias empresas privadas comprendieron la necesidad de los artesanos para volver a construir sus talleres. Citibanamex, en alianza con Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola y Fundación Televisa se dieron a la tarea de ayudar a los artesanos a reconstruir y reactivar su economía. El programa 1×1, parte de la fundación, entregó siete talleres a maestros artesanos ubicados en los municipios de San Blas Atempa, San Mateo del Mar y Juchitán de Zaragoza, que fueron reconstruidos con el valioso apoyo de Fundación Patrimonio Indígena MX y empleados de PEMEX.

taller artesanos de Oaxaca

“Con la entrega de estos talleres, no sólo beneficiamos directamente a nuestros grandes maestros y a sus familias; además, el apoyo directo a los talleres artesanales asegura la transmisión del conocimiento y la tradición del arte popular hacia nuevas generaciones, fortaleciendo la identidad de sus comunidades y la tradición cultural mexicana,” comentó Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C.

Las artesanías que se producen en estos siete talleres incluyen el diseño y producción de textiles –bordados y tejidos–, así como el trabajo con caracol y concha. Entre las piezas que elaboran estos maestros blusas, huipiles, trajes tradicionales y enredos bordados a mano en hilván y cadenilla, empleando tintas naturales como el caracol púrpura y la grana cochinilla.

artesanos de Oaxaca

“A través de proyectos de preservación del patrimonio cultural indígena, podemos crear mejores condiciones de vida y fortalecer el orgullo y respeto por las manifestaciones culturales de nuestros pueblos originarios”, señaló Guillermina Pilgram, directora de Fundación Patrimonio Indígena MX. Desde hace diez años, esta fundación busca consolidar los esfuerzos de empresas comprometidas con los pueblos indígenas de México, y contribuir a la preservación del patrimonio cultural con proyectos que fortalezcan su riqueza.

La reconstrucción de los talleres beneficiará directamente a 56 artesanos, quienes podrán mejorar y aumentar su producción. En una segunda etapa, los siete grandes maestros beneficiados ofrecerán jornadas de capacitación a miembros de su comunidad y jóvenes aprendices, para garantizar la salvaguarda de las artesanías en un futuro. Este tipo de esfuerzos ayudan a reconstruir al país, aún dos años después de los desastres naturales.


También te puede interesar:

Oaxaca, a viajar y a comer

Ver Más