El nuevo mural de Friedeberg en la fábrica de Corona
Corona nos invita a conmemorar el camino de progreso y calidad de esta cerveza con México
mayo 24, 2019

Mi primer contacto con Corona fueron las mesas de aluminio que usábamos en las vacaciones familiares en la playa. Me acuerdo cómo le ayudaba a mi mamá a remover la arena de la superficie con las manos hasta descubrir ese círculo rojo en el centro. Estoy  segura que casi todos los mexicanos podríamos contar un recuerdo similar vinculado a esta marca, desde una silla, una hielera, una charola o un anuncio luminoso, Corona forma parte de nuestro imaginario nacional.

cine de oro corona Pedro Friedeberg

En su nueva campaña, nos invitan precisamente a conmemorar el camino de progreso y calidad de esta cerveza con México, y como parte de ello, decidieron continuar la tradición muralista en nuestro país para plasmar su historia en una pared de la fábrica de Cerveza Corona de Grupo Modelo ubicada en Lago Alberto, en la Ciudad de México. Y para fortuna nuestra, el artista al que invitaron a participar –y aceptó– fue Pedro Friedeberg. “En la primera visita a su estudio estábamos nerviosos de su respuesta –nos contó Alejandro Gershberg, director de comunicación del grupo–, pero la conexión y los recuerdos que Pedro tiene con Corona fueron genuinos. Nos contó de los días que él pasaba con sus papás en el antiguo Jardín Corona a un lado de la fábrica, y de su atracción por los dos griffins (gárgolas) en el logo que cuidan a la corona. También encontramos en su cocina una botella de nuestra cerveza intervenida por estampas, de la que ni siquiera se acordaba que estaba ahí. Estuvo interesado desde el inicio”.

cerveza corona Pedro Friedeberg

Ese día en Sobremesa, Gershber develó esta nueva obra de Frideberg, en formato de 90 x 60 cm, que será escalada a un mural de más de seis metros. La impresionante pieza cuenta con el característico estilo del pintor surrealista, con técnicas de perspectiva y la repetición de íconos, representado conceptos de los periodos históricos de Corona desde su inicio en 1925 hasta nuestros días. Para deleite del público, el mural quedará concluido en ocho meses. Es emocionante cuando las marcas tienen proyectos sesudos que sirven como homenaje a los grandes creadores mexicanos y como escaparate cultural trascendente. Para la inauguración del mural contarán con la presencia del artista y con el actor Gael García, quien protagoniza el anuncio de la campaña: un cortometraje en stop motion que narra de forma lúdica los momentos más importantes de la historia de la marca en México. Será sin duda un interesante encuentro y diálogo entre ambos personajes.

Con este creativo proyecto, Corona reafirma su esencia de ser para todos. “Será un mural que durará más de cien años”, concluye Gershber, entusiasmado. ¿Y cómo no estarlo? Para las generaciones futuras es muy probable que Friedeberg sea su primer vínculo con Corona. ¡Salud!

*Fotografía de portada: Mural de Frideberg en la fábrica de Corona.


También te puede interesar:

Cerveza fronteriza

Un vaso para cada tipo de cerveza

Pedro Friedeberg y su casa irracional

Gatopardo Recomienda

Ver Más