Recuerdos de mil carreras
El Gran Premio de la Fórmula 1 celebra su milésima edición
julio 8, 2019

Los mexicanos nos hacemos notar en cualquier lugar. Este año, la Fórmula 1 celebró su milésimo Gran Premio en China y el ambiente de la comunidad mexicana era palpable. Desde su inicio en 1950, la máxima categoría ha visitado 32 países, y el Gran Premio de México se ha destacado como una de las carreras más monumentales del circuito. Dada esta larga relación, desde pilotos hasta altos ejecutivos, algunos mexicanos forman parte del ADN de la F1. 

“Determinar mi carrera favorita es casi imposible, por más que lo pienso hay tantas opciones que no hay forma de decidirse sólo por una”, dijo Rodrigo Sánchez, director de marketing y relaciones públicas del Gran Premio Formula 1 de México. “Está, por ejemplo, la increíble batalla de Senna contra Prost en el Gran Premio de Japón en 1989, donde el piloto brasileño fue descalificado injustamente causando la pérdida del campeonato del mundo. […] Sin duda cada Gran Premio es especial y a lo largo de tantos es imposible nombrar uno solo, pero de manera personal sí hay un momento que llevaré conmigo toda la vida: el Gran Premio de Formula 1 en México 2015”, recordó Sánchez. 

Por otra parte, ejecutivos como Jo Ramírez, ex coordinador de McLaren de 1984 hasta 2001, también recuerdan sus momentos favoritos de las carreras. “El Gran Premio de Australia en Adelaide 1993 fue la última victoria de Ayrton Senna, siempre será uno de mis recuerdos favoritos y tal vez la carrera más emotiva de mi vida”, dijo Ramírez.

Ayrton Senna

Ayrton Senna en el Gran Premio Británico en 1993 / via wikimedia commons

Los pilotos no se quedaron callados. Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez han tenido la oportunidad de participar en esta gran fiesta, dentro y fuera del país. “El Gran Premio de México de 2016 es una carrera que recuerdo con mucho cariño, fue una experiencia increíble que quedará marcada para el resto de mi carrera. […] Fue la primera vez que corrí en casa con Formula 1 y hasta hoy se me pone la piel chinita al recordar la vibra que se sentía en el Autódromo Hermanos Rodríguez”, dijo Gutiérrez, quien ahora es piloto de desarrollo de Mercedes AMG Petronas Motorsport y embajador del Gran Premio de México. 

“La energía que siento cuando corro el Gran Premio de México es inigualable y me revitaliza, pero debo decir que mi Gran Premio favorito fue Monza en 2012. Recuerdo que fue una semana difícil, no estaba al 100 porque tenía gripa, pero aun así conseguí subir al podio gracias a una gran estrategia con el equipo”, dijo Sergio Pérez, piloto de Sportpesa Racing Point. 

México ha mantenido una fuerte relación con el mundo de la máxima categoría automovilística a través de la historia de estos 1,000 Gran Premios. La presencia de la Formula 1 en México marca profundamente, tanto a sus participantes como a sus aficionados, por las anécdotas míticas que nacen de ella y la pasión y el amor que México tiene por este deporte.


 

También te puede interesar:

Los retos de la Fórmula 1

Fórmula 1 para dummies

Los creadores del Hermanos Rodríguez

Síguenos en Twitter

Gatopardo Recomienda

Ver Más