A reinventar el patrón - Gatopardo

A reinventar el patrón

Ocelote es una firma mexicana que en pocos años, ha logrado destacar entre grandes marcas de moda internacional. Un proyecto que comenzó con la necesidad de ofrecer prendas básicas de la mejor calidad, hoy se posiciona como una de las más icónicas de la industria en México.

Ocelote es una prueba más de que México es un país que produce propuestas ingeniosas en la moda con­temporánea. Este proyecto parte de la necesidad de fabricar piezas esenciales —sencillas como una ca­miseta de algodón— de la más alta calidad y en ma­teriales diversos, que se adecuen a distintos estilos de vida y ambientes, sin dejar de ser asequibles para más de un segmento socioeconómico. Su historia inició en 2015, con el desarrollo de ropa de uso coti­diano que, sin embargo, destaca por la calidad de sus textiles y la atención en los acabados.

César Flores Valdez, creador de Ocelote, de 35 años, es un mercadólogo de profesión, originario de Monclova, Coahuila, que encontró en el diseño de modas un medio para expresar sus ideas. Flores Valdez cons­truye cortes y estilos que parten de la simplicidad e introduce un patrón singular en cuanto a las propor­ciones: sus diseños reconfiguran el ajuste tradicional de las prendas al cuerpo, en una estética renova­ da, de caídas holgadas, que se adapta a siluetas he­terogéneas. En la confección de apenas dos tallas únicas, ofrece comodidad y libertad con una propues­ta unisex. Su línea de diseño proyecta la fuerza del lado femenino en lo masculino y a la inversa.

Ocelote

Fotografía cortesía de Ocelote.

La secuencia matemática de Fibonacci (una suce­sión de cifras que van resultando de la suma de los números anteriores) es el sistema detrás del proceso creativo de Flores, porque toda colección encuentra su inspiración en la línea que la antecede y evoluciona entrega con entrega. Algunas prendas se retoman, con la adición de sutiles alteraciones, de manera que todas conservan un poco de las que las precedieron.

Ocelote

Fotografía cortesía de Ocelote.

En 2019, Nike reconoció su visión transgresora de los paradigmas de la costura y seleccionó a Ocelote para crear una colección en conjunto: I Need Some Air. Esta colaboración posicionó la marca en pasarelas de relevancia internacional. “Elegante y ágil”, como Flores Valdez describe al felino que nombra su marca, Ocelote ha vestido a celebridades a escala mundial de la escena musical.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.