Reserva de la Familia: 25 años de arte, cultura y tequila - Gatopardo

Reserva de la Familia: 25 años de arte, cultura y tequila

A 25 años de su lanzamiento, Tequila Reserva de la Familia ha decidido relanzar las 25 botellas que han diseñado, a lo largo de su historia, con los mejores artistas contemporáneos del país. En esta entrevista, Patrick Charpenel y Andrés Lebrija hablan sobre la importancia de el arte y el tequila.

Este año Tequila Reserva de la Familia celebra su 25 Aniversario, siendo la joya más preciada de Casa Cuervo y un hito en la historia de México como la expresión de la perfección, hecha tequila.  

Andrés Lebrija, Manager de Relaciones Públicas José Cuervo, indica que aunque llevan 25 años comercializando la marca como tal, la empresa tiene una historia de más de 200 años: “Como bien lo dice su nombre, Tequila Reserva de la Familia era la reserva de la familia de José Antonio del Cuervo. Es una fórmula que ha pasado por más de 10 generaciones hasta llegar a las manos en las que está hoy en día.” 

Primera edición de 1995 diseñada por Joel Rendón.

No cabe duda de que la  historia de esta marca es única. En 1995 sale al mercado Extra Añejo, el primer tequila con el que se comisionó el arte de un artista para diseñar el estuche o la caja, donde vendría la botella.  

Este momento fue un parteaguas en la historia de Reserva de la Familia para convertirse en un referente en la industria tequilera y el arte, al convertir cada una de sus cajas en piezas únicas que exhiben las obras de célebres artistas.  Cuando la familia decidió que iban a compartir el producto que en un inicio reservaban sólo para su consumo, sabían que tenía que ir acompañado de algo igualmente excepcional. “Este producto es la joya de la familia de José Cuervo.  Desde sus inicios sabíamos que debíamos acompañarlo con algo extraordinario y el tequila, al igual que los artistas mexicanos, estaban enalteciendo el orgullo mexicano a nivel global”, dice Lebrija. 

Edición de 2019, diseñada por Jorge Pardo.

Este año, por primera vez en la historia, Tequila Reserva de la Familia lanza una producción limitada de la colección completa de estas obras maestras, para que los amantes del tequila, el arte y la historia, puedan ser parte de la familia con una auténtica pieza de colección con colaboraciones de personalidades, quienes con años y años de trayectoria, se han consolidado como los mejores a nivel internacional. “Es necesario que las empresas impulsen el desarrollo cultural de un país porque en ese tejido todo está interrelacionado y es importante no sólo crear sino mantener esos vínculos”, explica Patrick Charpenel, miembro del panel de curadores de Tequila Reserva de la Familia. 

Los artistas que han participado en esta iniciativa son los siguientes:

Colección 1995 Joel Rendón

Colección 1996 Manuel Velázquez

Colección 1997 Artemio Rodríguez

Colección 1999 Leonardo Gutiérrez

Colección 2000 Mercedes Gertz

Colección 2001 Emiliano Gironella Parra

Colección 2002 Luis Zárate

Colección 2003 Maximino Javier

Colección 2004 Raymundo Sesma

Colección 2005 Betsabeé Romero

Colección 2006 Sergio Hernández

Colección 2007 Pedro Friedeberg

Colección 2008 Fernanda Brunet

Colección 2009 Marco Arce

Colección 2010 Pablo Vargas Lugo

Colección 2011 Dr. Lakra

Colección 2012 Ricardo Pinto

Colección 2013 Carlos Aguirre

Colección 2014 Enrique Rosas

Colección 2015 Jorge Mendez Blake

Colección 2016 Mario García Torres

Colección 2017 Abraham Cruzvillegas

Colección 2018 Melanie Smith

Colección 2019 Jorge Pardo

“El tequila y la comida en México, son cosas que se comparten, en familia, con amigos… y es extraordinario que Reserva de la Familia contenga la experiencia de ver una obra de arte y el poder de compartirla con otras personas” finaliza Charpenel.    

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.