Rutopía: el puente del ecoturismo en México - Gatopardo

Rutopía: el puente del ecoturismo en México

Fotografía de Ana Hop

Rutopía es el puente entre la inagotable e inigualable oferta ecoturística mexicana y todas las personas deseosas de explorar nuevos modos de viajar.

México es un país pletórico de destinos para el turismo de aventura y el ecoturismo. Hay una enorme cantidad de rincones, comunidades y experiencias a la espera de turistas que los disfruten. Hasta hace unos años, la mayoría permanecían desconocidos y, en muchos casos, destinados a la desaparición. Rutopía, una start-up mexicana fundada por un grupo de amigos, descubrió que la mejor manera de ayudar al ecoturismo en el país no es inventar nuevas experiencias, sino buscar la manera de que las iniciativas y experiencias que ya existen, o que están surgiendo, accedan al mercado de manera sostenible y competitiva.

Emiliano Iturriaga, uno de los fundadores, cuenta cómo esta percepción se mantiene desde el origen de Rutopía. Desde muy chicos, Sebastián Muñoz y él tuvieron la oportunidad de viajar y estar en contacto con comunidades rurales en México. En esos viajes vieron, con el paso de los años, cómo los paisajes fueron cambiando, cómo la misma comunidad se veía obligada a transformar y deforestar los sitios para buscar hacerlos productivos y rentables.

“Hoy en día el 80% de los turistas que llegan a México se concentran en cinco destinos, y sólo el 7% de los ingresos llega a manos de comunidades locales.”

“Lo nuestro es ayudar a los proyectos comunitarios a acceder a mercados y hacerlo de una manera sustentable financieramente, es decir, a través de una empresa social”, explica Iturriaga. México es un país altamente diverso, tanto natural como culturalmente, y ha sabido echar mano del turismo como herramienta de desarrollo. Sin embargo, no todo es poner el letrero en la puerta y esperar a que lleguen los clientes. “Hoy en día el 80% de los turistas que llegan a México se concentran en cinco destinos, y sólo el 7% de los ingresos llega a manos de comunidades locales”.

En 2017, después de aterrizar la idea y poner a prueba algunas de las experiencias, Rutopía comenzó tentativo e íntimo. Los fundadores participaban en los viajes y diseñaban experiencias piloto. Después de recibir el aval y el espaldarazo económico que significaron algunos premios internacionales, entre ellos, el Hult Prize, Rutopía adquirió en 2019 la forma que actualmente tiene: es una plataforma que permite que los usuarios sean quienes diseñen sus propias experiencias de acuerdo a la oferta de destinos y actividades que las comunidades ofrecen. Su modelo es el del puente, el del facilitador.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.