"Shangri-La": el paraíso narrativo de Miu Miu - Gatopardo

“Shangri-La”: el paraíso narrativo de Miu Miu

Women’s Tales es una serie de cortometrajes, comisionados por Miu Miu, dirigidos por las más distinguidas y talentosas creadoras de cine contemporáneo. Este año presentan su edición 21: “Shangri-La”, escrita por Isabel Sandoval, sobre una mujer trans en los años de la Gran Depresión.

Miu Miu Women's Tales Isabel Sandoval

Foto: cortesía de Miu Miu

Una década atrás, en 2011, cuando aún yacía intacto el techo de cristal que pronto se vería fragmentado por la cuarta ola feminsta, Miu Miu –la marca italiana y apéndice de Prada, creada por Miuccia Prada– inició un proyecto filántropo que marcó una pauta en el reconocimiento del talento femenino en la industria del cine, desde un lente crítico, y con un gran sentido de la moda como eje angular.

 

Women’s Tales se concibió como una serie de cortometrajes con dos entregas anuales, dirigidas por cineastas de diversas nacionalidades, que recupera las piezas más icónicas de la marca para incorporarlas a universos cinematográficos sublimes y exóticos. El barco surrealista de Muta (2011), las lluvias de pétalos en Palermo, en Le Donne della Vucciria (2013) y una noche de brillo en Arabia Saudita en The Wedding Singer’s (2018) son algunos de los mundos que Miu Miu ha hecho posibles. Directoras, múltiples ocasiones premiadas en renombrados festivales de cine internacional, como Ava DuVernay, la escosesa Lynne Ramsay y Lucrecia Martel oriunda de Argentina, han trabajado con la casa italiana para imaginar estas historias.

Shangri-La cortometraje Isabel Sandoval

Foto: cortesía de Miu Miu

Para su vigésima primera edición, lanzada este 2021, la firma italiana presentó su más reciente portfolio a la directora filipina trans Isabel Sandoval para crear Shangri-La. La cineasta y actriz radicada en Nueva York, reconocida por Lingua Franca (2019), juega con el nombre de “Shangri-La” —un lugar en el mundo literario de Lost Horizon publicado en 1933 por James Hilton— para narrar la historia del “viaje eterno de su intimidad”. Sandoval hace un retrato optimista de la liberación, evocando la idea de un paraíso terrenal. El corto de 10 minutos está escrito, dirigido e interpretado por la filipina.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.