vivo X80 Pro: la cinematografía al alcance de tu mano - Gatopardo

vivo X80 Pro: la cinematografía al alcance de tu mano

Al grabar con vivo X80 Pro su primer cortometraje, titulado La cita, la única diferencia que Carlos Lang encontró entre una producción convencional y grabar con este smartphone es que la realización cinematográfica está al alcance de la mano.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El desafío para Carlos Lang al grabar La cita fue condensar toda su experiencia y trayectoria en la realización de un cortometraje de calidad cinematográfica con el smartphone vivo X80 Pro. Así la experiencia resultó en un vistazo a su pasado. Antes de ser uno de los fotógrafos y creadores de contenido más importantes en México —con el pódcast de entrevistas Café con Mezcal y más de 1.2 millones de seguidores y suscriptores en redes sociales y canales de Youtube—, el creativo capturaba sus fotos y videos con herramientas que tuviera a la mano.

Pero, ahora, el hecho de que el smartphone vivo X80 Pro incluya tecnología cinematográfica especializada en la profundidad de campo, en el tono del color, en la iluminación y hasta en el efecto barrido representa una apertura democrática para la creación de contenidos. Es la oportunidad para que todos los usuarios filmen grandes películas.

“Siempre tuve la inquietud de hacer un cortometraje y no puedo creer que el primero haya sido con vivo X80 Pro. Me llegan muchos mensajes de creativos en los que me preguntan ‘¿cómo le puedo hacer para meterme al mundo de la fotografía?, ¿cómo le puedo hacer para iniciar un pódcast?, ¿cómo puedo empezar a escribir?”, comparte Carlos Lang.

La respuesta del influenciador es simple: con el mismo celular con el que se escribe un mensaje de texto se puede filmar. La cita fue grabada así, en el bosque de Huitzilac, en Morelos, así como en Pinal de Amoles y Cuatro Palos, en Querétaro. En el corto, Carlos Lang emprende un viaje hasta la cima de la Sierra Gorda, mientras comparte una serie de reflexiones personales sobre los obstáculos y las metas que todos los humanos debemos enfrentar.

La cita puede ser el corto de alguien que se subió a una moto para ver el amanecer y ya. Eso está bien, pero si quieres ver un poquito más allá, necesitas cerrar los ojos, pensar más, poner atención a los sentidos para saber qué se siente, cómo se escucha, cómo huele. Ser un mejor creador también es tener los sentidos a flor de piel para experimentar la vida de una mejor forma y documentar mejor”, considera el realizador.

 

La herramienta cinematográfica adecuada en un smartphone

La realización cinematográfica resulta sencilla con vivo X80 Pro gracias a su tecnología fotográfica y filmográfica codiseñada con ZEISS, la marca especializada en óptica. Carlos Lang encontró en este smartphone funciones como el Bokeh de Video Cinemático ZEISS que captura cada escena con un enfoque nítido y claro, mientras que el fondo se mantiene suave y natural.

“Donde más nos sorprendió vivo X80 Pro fue cuando grabamos en el bosque. La tecnología codiseñada con ZEISS te ayuda a que el Bokeh siempre quede chido. Luego de que yo corriera por el bosque con el celular en una pechera y sin estabilizador, nos acercábamos a la imagen para ver el funcionamiento y parecían dos imágenes que se empataban y se estabilizaban perfectamente. Teníamos el Bokeh que es muy de cine: con el fondo borroso y anamórfico”. 

Con la Estabilización de Nivelación de Horizonte de 360°, que ayuda a mantener la línea del horizonte y reducir sutilmente las sacudidas, Carlos Lang y su cinefotógrafo Chrysthian Cortés lograron las tomas más difíciles.

“Las tomas de la moto fueron supercomplejas porque eran en la carretera a Huitzilac”, explica Carlos Lang, “muchas de las tomas que quedaron al final fueron sin estabilizador. Cuando normalmente tenemos que grabar con un estabilizador digital gimbal y hacer una estabilización supercompleja y con mucho equipo, a mi director de fotografía y a mí nos volaba la cabeza lo sencillo que era hacer algo tan chido”.

Con vivo X80 Pro, la iluminación cinematográfica también está cubierta. La inteligencia artificial de este smartphone permite el reconocimiento y la adaptación automática de la escena. Cuando detecta oscuridad extrema, se activa automáticamente el algoritmo Video Supernoche, y cuando detecta una luz intensa, se activa automáticamente el algoritmo HDR.

“Es el principio del high dinamic range; te empata tres diferentes exposiciones y las pone perfectamente en una misma: tonos de colores, sombras, iluminación, todo perfectamente armado en un celular. Cuando te vas a la posproducción no tienes que empatar tantos niveles o corregir el color”, explica el creador de La cita.

Si su primer cortometraje condensa metafóricamente su trayectoria, realizarlo con vivo X80 Pro también resume su evolución como creador de contenido. Carlos Lang asegura que desearía que en sus inicios hubiera habido un smartphone con esta tecnología. Ahora, se alegra de haber logrado, finalmente, su primera experiencia cinematográfica y concluye: “Estás haciendo cine al alcance de tu mano”.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.