Gatopardo 213 | México. Nueva década - Gatopardo

México. Nueva década

Imaginar el rumbo que tomará la década que acaba de comenzar, mirar los paradigmas de realidad que hasta ahora nos han sostenido y observar de nuevo. Lo que ocurre hoy.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Este ejercicio impulsó el segundo número de la nueva época de Gatopardo. Un acto sin duda enrevesado: iniciamos una década en medio de una crisis mundial, durante un confinamiento al que no se le ve final y en el que no hemos podido mirar más allá de las cuatro paredes que nos encierran. Cualquier acto de imaginación en este escenario se supone fallido o al menos acotado ipso facto.

Los años veinte iniciaron con el retrato de un mundo demencial: en el exterior, el asalto al Capitolio por simpatizantes de un Donald Trump que se negaba a retirarse; una escena que se replicó en todos los medios, junto con el arribo de millones de dosis de la vacuna que marcará el rumbo del siglo XXI. Este panorama lo completó, en el país, un presidente contagiado y aún renuente al uso de las mascarillas médicas, ante miles de fallecimientos que su gobierno no logra contener; la población, que hace todo malabar para conseguir vacunar a sus viejos en la primera ronda, segura- mente pasará factura en las próximas elecciones locales que están por realizarse.

En este contexto, abrimos la conversación preguntándonos cómo podríamos atravesar un territorio “mordido” por la pandemia, sin obviar las heridas que precedieron esta crisis y que ahora se han vuelto a abrir: la pobreza extrema y la discriminación, la violencia y el crimen organizado. El resultado, parafraseando a Jaime Mesa en su novela Resurrección (Planeta, 2020), que habla de la violencia y de las historias que nos contamos para entenderla, fue salir hacia la desolación. Así, en este número dedicado al territorio que nos identifica como país, buscamos confrontarlo a través de la crónica, el periodismo, el ensayo y la poesía; los textos que lo integran atraviesan problemáticas como la de la pobreza en las comunidades indígenas; la vida y la cultura fronterizas; el mecanismo corrupto de impartición de justicia y las desapariciones forzadas; el olvido del campo y el futuro incierto del trabajo; hasta llegar a un análisis del rumbo de las izquierdas a partir del lopezobradorismo.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.