2do lugar de la primera edición del concurso de fotografía

2do lugar de la primera edición del concurso de fotografía

Al día de hoy el país rebasa los 100,000 muertos por Covid-19 y pareciera que la ciudad se ha vestido de negro con estas esculturas anónimas que aparecen por todas las colonias, como signos involuntarios de luto, de la incertidumbre frente al futuro.

Este ensayo visual es una metáfora sobre la incertidumbre que nos aqueja como sociedad y como individuos hoy en día. El 2020 ha sido un año que ha modificado nuestra idea del mundo, ya nada volverá a ser igual. Nos vemos expuestos a un futuro impredecible, oscuro, en donde la única certeza es nuestra vulnerabilidad.

La realidad se ha tornado incierta, los rostros de nuestros hermanos y hermanas, de nuestros padres y nuestros vecinos, se han alejado, se han ocultado atrás de una máscara y a sana distancia. El futuro se esconde también tras un velo negro que nos impide ver qué sucede, qué se construye.

La ciudad es otra: al inicio del aislamiento en marzo de 2020, la urbe se vació y fue testigo del anuncio de una pandemia que hasta este momento continúa sin aviso para finalizar.

Al día de hoy el país rebasa los 100,000 muertos por Covid-19 y pareciera que la ciudad se ha vestido de negro con estas esculturas anónimas que aparecen por todas las colonias, como signos involuntarios de luto, de la incertidumbre frente al futuro y de esos rostros ocultos que esperan encontrar pronto un poco de certeza.

Las imágenes de UNDERCOVER marcan un momento histórico para la ciudad y para la humanidad. Un día voltearemos atrás para decir: “así fue”. Pero mientras tanto, todo es incertidumbre.

Onnis Luque

Fotógrafo de arquitectura independiente, fundador de Arquitectura Vista, un proyecto que integra nuevos procesos y visiones sobre la arquitectura y su participación visual en la historia de las ciudades y la transformación del paisaje. Miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNCA). Autor de los libros “USF/DF Tácticas de Apropiación”, edición de CONACULTA y Ediciones Acapulco y “Undercover”, editado por The Velvet Cell Books, 2020. Becario de la Graham Foundation 2019 con el proyecto “TIPOLOGÍAS. Estado actual de la vivienda tradicional en México”. Actualmente colabora con varias de las más importantes oficinas de arquitectura del país, registrando su obra, así como para revistas especializadas y proyectos editoriales.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.