Día de la Tierra: ¿quedará quien la cuide? - Gatopardo

Día de la Tierra: ¿quedará quien la cuide?

América Latina es de las regiones más peligrosas para los defensores del ambiente. Solamente en México más de cien fueron asesinados en los últimos años. Hoy, Día Internacional de la Tierra, entra en vigor el Acuerdo de Escazú, cuyo eje cardinal es la protección de sus defensores.

Las Conchitas es una comunidad en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero. Está en la sierra de ese estado y, de acuerdo con el último censo, tiene sólo 21 habitantes. Por sus características, uno pensaría que es un sitio donde no pasa nada. Pero el 4 de abril de este año fue noticia que el crimen organizado asesinó a Carlos Márquez Oyarzábal. Él vivía en Las Conchitas y, junto con otros pobladores, formaba parte de la policía comunitaria que defiende los bosques de la tala ilegal.

La información sobre el trabajo ambiental de Carlos está prácticamente sepultada por notas de prensa que hablan de los detalles de su asesinato y que, en conjunto, arman un catálogo del horror –y también de la normalidad– en nuestro país: tortura, mutilación, desmembramiento, amenazas, salpican los párrafos que hablan de su muerte.

“Primero empezaron con mi hermano, lo torturaron muy feo y, pues, dicen que van a acabar con nosotros, con toda la familia, con los niños, y que nos van a quemar”, se oye a la hermana de Carlos en un audio que publicaron varios medios de comunicación el 7 de abril. Detrás de las voces, se escucha el llanto de sus hijos y sobrinos. “Queremos, lo más pronto posible, lo que se pueda hacer, que se muevan rápido, porque la verdad es que esto urge”. La familia pide ayuda a todas las autoridades porque la están amenazando. Temen correr la suerte de Carlos.

Casos como éste ocurren todo el tiempo porque defender la Tierra es una actividad mortal, no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina. El último reporte de la organización Global Witness revela que de los 21 países más peligrosos para los defensores ambientales, 10 son latinoamericanos.

dia de la tierra 3 Defensores_Ambientales_Asesinados_por_país_2010_2019

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.