"El Chapo" Guzmán acusa Calderón y Peña Nieto de recibir sobornos

El Chapo habla…

El narcotraficante acusó a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de haber recibido sobornos.

El juicio que enfrenta el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en los Estados Unidos había sido, hasta el momento, altamente anecdótico.

El jurado está lleno de personajes singulares, entre ellos, un imitador de Michael Jackson. El Chapo pidió abrazar a su esposa Emma Coronel y levantó polémica entre quienes lo veían como una petición válida y quienes lo consideraban un acto en busca de su humanización mediática. Después una de las personas en el jurado pidió retirarse del proceso, una medida que la Fiscalía que busca procesar a “El Chapo” tenía en consideración desde el principio. Más adelante, una serie de declaraciones hechas por el equipo legal de Gumzán durante la primera jornada de sesiones, llamó la atención de los medios en México por su gravedad.

Según reporta BBC News, uno de los pocos medios acreditados para cubrir el juicio en la Corte Federal de Brooklyn, el abogado Jeffrey Lichtman acusó a dos altas figuras del gobierno mexicano de haber recibido sobornos millonarios por parte del Cartel de Sinaloa, uno de los grupos delictivos más importantes del mundo. Se trata del expresidente Felipe Calderón y el actual mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

Lichtman aseguró durante sus alegatos iniciales, que el sistema mexicano había sido comprado por Ismael ‘El Mayo‘ Zambada, a quien ‘El Chapo’ reconoce como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, para evitar ser aprendido y controlar las operaciones de la agrupación bajo el cobijo del Estado mexicano.

“El actual y anterior presidentes de México recibieron cientos de millones de dólares en sobornos…. ‘El Mayo’ los soborna hoy”, mencionó el abogado, quien también afirmó que Zambada controla ciertas actividades de la policía federal y el ejército mexicano, piezas clave en la contención de otros grupos narcotraficantes en nuestro país.

Tras darse a conocer dichas acusaciones, parte de la defensa con la que ‘El Chapo’ busca evadir una pena perpetua si se comprueban los 11 cargos en su contra, el gobierno encabezado por Peña Nieto negó las acusaciones. “El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, escribió en Twitter, Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República.

Por su parte, Felipe Calderón tildó de incorrectas a las acusaciones hechas por el defensor de Gumzán Loera. “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa, ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, publicó el expresidente, quien recientemente figuró en las noticias por su salida del PAN y sus intenciones de crear un nuevo partido político de derecha, en redes sociales.

Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, restó importancia a los dichos, describiedndolos como absurdos y sin peso. “Las acusaciones contra Peña Nieto y Calderón no tienen valor, hay que tomar en cuenta que Felipe Calderón asaltó fuertemente a los cárteles durante su presidencia y Peña Nieto extraditó al ‘Chapo’ Guzmán. Si yo hubiera aceptado sobornos, jamás lo hubiera extraditado”, comentó a la periodista Carmen Aristegui.

Lo cierto es que, a pesar de ser incendiarias, las acusaciones de Lichtman, quien prometió presentar “un lado triste de esta historia que el gobierno de México y Estados Unidos no quieren que escuchen”, carecen de sustento y podrían tratarse de un alegato para convencer al jurado de que Guzmán Loera fue víctima del sistema que lo entregó a la justicia estadounidense para evitar enjuiciar a Zambada, hoy prófugo de la justicia.

Tocará al equipo legal de ‘El Chapo’ probar sus acusaciones a lo largo del proceso judicial en su contra. Si resultan ser ciertas, el Estado mexicano quedaría en evidencia como una entidad controlada por el narcotráfico. Esto apenas comienza.

*Ilustraciones obtenidas vía redes sociales.


Más en Gatopardo:

El juicio de “El Chapo” Guzmán: Día 1

¿Quiénes son los herederos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo?

¿Cómo surgió la amistad entre Joaquín Guzmán Loera y Dámaso López Núñez?

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.