Jacaranda mimosifolia: símbolo de resistencia - Gatopardo

Jacaranda mimosifolia: símbolo de resistencia

Estos son los árboles que cada año inundan las redes sociales como postales, y que triunfan en junglas de concreto porque absorben más CO2 que otras especies urbanas.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mucho se ha escrito sobre cómo llegaron estas especies al país, un sinfín de relatos como el que involucra a un jardinero japonés de nombre Tatsugoro Matsumoto a inicios del siglo XX. Pero se ha reflexionado poco sobre cómo estos árboles originarios de Sudamérica –que provienen de zonas húmedas de Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil– han prosperado fuera de sus hábitats naturales. Y que durante las estaciones de primavera y otoño, florecen y colorean las calles de la Ciudad de México, y de algunas otras al interior del país, como Querétaro, Puebla, Guanajuato y Tlaxcala, cautivando a todos por el color de sus flores.

Gatopardo conversó con el Dr. Marcelo R. Pace, profesor del Instituto de Biología de la UNAM y especialista brasileño en la familia Bignoniaceae, a la que pertenece la jacaranda. “Esta familia siempre ha tenido un gran papel ornamental porque las flores de sus especies son tubulares y muy coloridas. En particular pertenecen a un grupo de más o menos 50 especies diferentes”, explica. Dentro de esta especie podemos encontrar desde árboles gigantes como la “jacaranda copaia” en la selva amazónica, que es muy utilizada por la industria de maderas, hasta plantas de tamaño pequeño que en su edad adulta sólo llegan a medir 30 centímetros. El árbol que México prácticamente ha adoptado como suyo es la “jacaranda mimosifolia”, la cual ha sido ampliamente cultivada por sus encantadoras flores de tonos purpúreos. “Esta especie tiene una característica particular y es que florece con más intensidad cuando hay un régimen seco muy marcado, entonces el país es idóneo porque aquí hay una estación seca fuerte, por lo general de octubre a mayo, seguida de una estación lluviosa intensa, de mayo a septiembre”.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.