¿La pandemia puso en pausa al cambio climático? - Gatopardo

¿La pandemia puso en pausa al cambio climático?

En esta cuarentena, la naturaleza está reconquistando los espacios que le arrebatamos. Los ambientalistas ya se cuestionan qué pasará cuando esto acabe, y todos volvamos a recuperar la producción perdida. ¿Qué pasará con el planeta?

Alexander Von Humboldt fue el primero en darle vueltas al cambio climático. En 1800 llegó al lago Valencia, en el valle de Aragua, en Venezuela, donde hizo mediciones y experimentos con los que concluyó que el ser humano estaba provocando un cambio climático. “Cuando los bosques se destruyen, como han hecho los cultivadores europeos en toda América con una precipitación imprudente, los manantiales se secan por completo o se vuelven menos abundante. (…): y en vez de aumentar poco a poco el nivel de los ríos mediante filtraciones graduales, durante las lluvias abundantes forma surcos en las laderas, arrastra la tierra suelta y forma esas inundaciones repentinas que destruyen el país”, anotó Von Humbolt.

Poco más de un par de siglos después, los humanos hemos logrado cambios climáticos mucho más abruptos que las inundaciones. Extinciones masivas de animales, hoyos en la capa de ozono, deforestación marina, incendios incontrolables, agotamiento de ríos, y la lista podría continuar con un tormentoso y agobiante etcétera.

El Programa Ambiental de las Naciones Unidas publicó un estudio, en el que alerta que la zoonosis –cuando una enfermedad propia de un animal se contagia a los humanos, como pasó con el Covid-19– es aumentada por el comercio ilegal de animales, la tala de árboles, el consumo innecesario de antibióticos y el cambio climático. 

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.