La recuperación económica: estados que se rezagan

CdMx se rezaga y Tabasco sobresale: la recuperación económica

Los estados de México están saliendo de la crisis provocada por el covid a diferentes ritmos, lo que se explica, en parte, por las actividades económicas predominantes en cada territorio. Los sectores del turismo y los servicios sufren una caída muy dura que todavía no se ha remontado.

La economía global experimenta un proceso de recuperación después de la crisis ocasionada por la pandemia de covid, sin embargo, las secuelas en diferentes sitios continúan siendo palpables. Al respecto, hay una gran variedad en la recuperación económica de los estados: por ejemplo, Tabasco no sufrió una caída tan pronunciada y ya logró revertirla, apoyado por un resurgimiento notable de los precios del petróleo, sin embargo, en el extremo opuesto, Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México permanecen sumamente rezagados, pues en el último año registran contracciones promedio de -27%, -24% y -11%, respectivamente.

En los tres casos se han combinado caídas agudas en el sector de la construcción, acompañadas de fuertes contracciones en el comercio y los servicios. En cuanto a la Ciudad de México, la construcción ha promediado una reducción de 21.3% en los últimos cuatro trimestres, mientras que el comercio y los servicios han experimentado decrecimientos de 15.2 y 9.2% en el mismo periodo. En general, sólo una cuarta parte de los estados ha conseguido recuperarse, otra cuarta parte está a punto de lograrlo y la mitad restante está en niveles inferiores a los registrados antes del inicio del covid.

De acuerdo con información del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que se encuentra disponible hasta el primer trimestre de 2021, incluyéndolo, podemos clasificar a los estados en cuatro grupos a partir de sus niveles actuales de actividad económica, en comparación con los que registraron al cierre de 2019: 1) aquellos que ya están por encima; 2) los que están ligeramente debajo (entre -0.1% y -2.25%); 3) los que están más por debajo y cerca del promedio nacional (entre -2.6% y -5.7%); y 4) aquellos que están relativamente más rezagados (entre -5.8% y -19.1%).

La Gráfica 1 presenta dicha clasificación. El panel superior izquierdo presenta los ocho estados cuyo nivel de actividad se encuentra arriba del que tuvieron durante el cuarto trimestre de 2019: Tabasco, Baja California, Oaxaca, Chiapas, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León. A un costado, en el panel superior derecho, se muestran las entidades que están a punto de recuperar los niveles prepandemia: Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Yucatán y Querétaro.

Los paneles inferiores de la Gráfica 1 completan el total. En el costado izquierdo están aquellos que muestran niveles de recuperación cercanos al nacional (2% debajo del cuarto trimestre de 2019): Estado de México, Sinaloa, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Campeche. Finalmente, el panel inferior derecho incluye los estados que tienen los niveles más bajos de recuperación: Tamaulipas, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.