Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago, en defensa de los migrantes

Alcaldesa de Chicago, en defensa de los migrantes mexicanos

Durante el North Capital Forum, que se realizó en la Ciudad de México, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, habló de la necesidad de nuevas aproximaciones y políticas para reparar décadas de discriminación hacia los migrantes latinos que arriban a la ciudad que gobierna. Los puentes entre Chicago y la Ciudad de México serán necesarios.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Chicago es la segunda ciudad con más mexicanos en Estados Unidos. Los lazos fuertes que tiene México con esta ciudad, del estado de Illinois, fueron un punto clave que Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago, resaltó durante su reciente conversación con Karlo Terán, CEO de la firma de inversión Monro Capital, durante el North Capital Forum. “México es una parte importante de la identidad de Chicago”, afirmó.

Durante su encuentro con Terán, Lightfoot recalcó lo significativo que es construir un puente entre Chicago y la Ciudad de México, que son ciudades hermanas, para beneficio económico, cultural y social de ambas urbes. Recientemente, la migración se ha convertido en un tema de vital importancia para Chicago, donde no solía ser una prioridad de la agenda política. Lightfoot señaló que a la ciudad continuamente llegan autobuses con migrantes y condenó el trato violento que ellos reciben en la frontera, señalando específicamente a los gobiernos de Texas y Arizona, por sus tratos crueles con los migrantes.

Antes de ocupar la alcaldía de Chicago, Lightfoot no había tenido ningún cargo público, pero veía que los gobiernos anteriores “no tenían ningún plan para los vecindarios negros y latinos”, el enfoque económico de su ciudad no podía estar únicamente en la población blanca, por lo que “tenemos que asegurarnos de que la prosperidad económica llegué a todos”. La solución, admitió la alcaldesa, será a largo plazo: “no puedes reparar décadas de discriminación en tan solo unos cuantos años”.

Durante su campaña electoral, que anunció en mayo de 2018, Lori Lightfoot se percató de que a pesar de ser una ciudad con “muchísimo potencial y riqueza”, Chicago tenía un serio problema de crimen y violencia. Para combatir la inseguridad, dijo que no es suficiente con arrestar a los criminales, la solución debe construirse a nivel local y comunitario en los barrios más violentos. Además de que debe implementarse una estrategia, a largo plazo, que busque terminar con la inseguridad de raíz.

Su administración, explicó, se acercó a las zonas más pobres de Chicago, donde se daba más del 50% del crimen violento de la ciudad y les preguntó directamente a sus habitantes qué era lo que deseaban que se hiciera para combatir la inseguridad. Lightfoot hizo énfasis en la importancia de permitir que “la comunidad definiera” las estrategias a seguir. Además, recalcó la importancia de invertir en infraestructura pública, como parques, para mejorar la calidad de vida en estas zonas. Con esta estrategia, no solo han visto una reducción del 15% en homicidios, las zonas de extrema violencia, donde implementaron este acercamiento comunitario, han registrado reducciones del 30, 40, y hasta 50% de los crímenes.

El año pasado México y Chicago celebraron treinta años de ser ciudades hermanas. Richard Daley, cuando estaba al frente de la alcaldía, en 1991, inició la relación entre ambas ciudades con el fin de promover el turismo entre las dos urbes. Para el año de 2013, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, firmaron un acuerdo económico para crear una serie de iniciativas que tenían como objetivo impulsar el empleo entre ambas ciudades, así como expandir las industrias y fortalecer la posición económica de ambas ciudades.

El encuentro de Lightfoot con Karlo Terán fue parte de una gira de desarrollo económico de cinco días de la alcaldesa por la capital mexicana. Lightfoot viajó a México, junto con un grupo de ejecutivos, y se reunió con funcionarios del gobierno mexicano. Aseguró que su viaje a México había despertado gran interés y emoción entre sus colaboradores, debido a los fuertes vínculos entre Chicago y la Ciudad de México.

En el aspecto económico, “Chicago tiene la economía más diversa del país”, dijo, y el año pasado recibieron nueve billones de dólares en inversiones del sector privado. Lightfoot hizo una invitación a los empresarios mexicanos a que inviertan en Chicago. “Chicago está en busca de negocios”, dijo con entusiasmo.

El encuentro fue parte del día final del North Capital Forum, organizado por la U.S-Mexico Foundation, paradebatir y platicar sobre los retos de la región de América del Norte. A lo largo de tres días, el evento contó con la participación de funcionarios de los gobiernos de México, Estados Unidos, y Canadá, así como actores del sectorprivado.

Este panel fue interrumpido por la intervención del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien agradeció la presencia de los invitados, y celebró el éxito del foro y la importancia de eventos similares para fortalecer las relaciones entre los países de América del Norte.

En su respuesta final, Lightfoot señaló que espera dejar como legado una base sólida para Chicago, y subir las expectativas de lo que se espera de una gobernante. Compartió su deseo de que los niños y niñas de Chicago “se vean a sí mismos en el futuro de la ciudad”, además de declarar que es crucial hacer todo lo posible para “nunca regresar a un tiempo en el que las personas negras tengan que pelear por las migajas”.

Antes de regresar a Chicago, Lightfoot se reunirá con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, ClaudiaSheinbaum.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.