Mauricio Vila en entrevista con Gabriela Warkentin: Presidenciables

“Hace falta una nueva visión”: Mauricio Vila en entrevista con Gabriela Warkentin

El gobernador de Yucatán, aunque coincide con algunas políticas de López Obrador y les daría continuidad, quiere ser presidente de México. Dice que su aspiración para 2024 está justificada en los resultados que ha conseguido para el estado que gobierna: uno de los más seguros, con menos feminicidios y que cuenta con una economía que creció 8% en 2021.

Tiempo de lectura: 3 minutos

 




 

Mauricio Vila quiere ser presidente porque considera que México tiene un gran potencial y puede ofrecer más de lo que está dando en estos momentos. Aunque asegura que tiene un compromiso con los yucatecos, el exalcalde de Mérida —quien en 2018 dejó su puesto para competir en las elecciones a gobernador de Yucatán— comentó en entrevista con Gabriela Warkentin que su proyecto puede ser la alternativa que necesita el país: “creo que hace falta una nueva visión. Hoy parece que todo es blanco, negro; los fifís, los chairos”. El actual gobernador de Yucatán se visualiza a sí mismo como una opción que se guía por el diálogo, un hombre que prioriza las coincidencias y no las diferencias, “porque este país necesita a todos”.

Sus aspiraciones presidenciales, afirma Mauricio Vila, se justifican por los logros que ha conseguido en Yucatán: “es el estado más seguro y somos una economía que crece, perdimos veinticinco mil empleos en la pandemia, pero hoy ya generamos sesenta mil; […] empresas como Amazon, Tesla, Airbus, Walmart invierten en Yucatán”. Esto se refleja en que la economía del estado creció 8% en 2021, de acuerdo con el gobernador. Seguir con este crecimiento económico es necesario, por lo que una de sus propuestas, si llegara a ser candidato a la presidencia, sería continuar con la inversión en el sureste mexicano “porque hay mucho rezago”, enfatiza.

Por otra parte, para conseguir esa unidad social a la que aspira, Mauricio Vila continuaría algunas de las políticas del actual gobierno, como los apoyos sociales: “En Yucatán entendemos y creemos que los empleos no los genera el gobierno, los empleos los genera la iniciativa privada que arriesga su capital […] y lo que realmente saca a la gente de la pobreza es la oportunidad de tener un empleo formal, con seguridad social. Pero mientras esos empleos llegan, el gobierno tiene la obligación de apoyar a los más pobres”, dice Vila, quien antes de dedicarse a la política se desempeñó como empresario del sector restaurantero.

En este sentido, concuerda con Andrés Manuel López Obrador. “El diagnóstico que tiene el presidente es un diagnóstico perfecto: un país que ha crecido económicamente, pero la desigualdad [también] siguió creciendo”, le dijo a Gabriela Warkentin en entrevista para Gatopardo.

Esta desigualdad, explica, se agudizó con la pandemia y ha sido muy visible en la educación. Licenciado en Derecho por la Universidad Marista de Mérida y maestro en Administración de Negocios por la Universidad de Phoenix y en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica por la Universidad George Washington, Mauricio Vila considera prioritario “invertir más en infraestructura escolar, en digitalización y, algo que estamos haciendo en Yucatán, una agenda estatal de inglés desde nivel preescolar”, ya que el objetivo de la educación debe ser preparar a los jóvenes para las necesidades del futuro.

Pero la desigualdad no es lo único en que Mauricio Vila concuerda con el presidente. En cuanto a la seguridad también aprueba la estrategia de López Obrador. “La potencia y el nivel que tienen algunos grupos del crimen organizado pueden llegar a superar a las policías estatales, y yo creo que es un acierto la creación de la Guardia Nacional”, comenta. Sin embargo, también cree que es necesario fortalecer las policías estatales, y presume que la de Yucatán es “la única policía del país donde sus trabajadores cotizan en el Infonavit”.

Medio ambiente y derechos para las mujeres
Uno de los asuntos que Gabriela Warkentin puso sobre la mesa durante la entrevista fue el medio ambiente. Sobre esto, Mauricio Vila contestó que debe ser un tema fundamental para el país, y que para atenderlo “la tecnología puede ser una aliada muy importante”. Por ejemplo, para atender la crisis hídrica que sufre México, si bien juzga necesario “que reduzcamos el consumo diario que tenemos los humanos”, Vila piensa que es crucial la implementación de sistemas de riego sustentables para el campo.

En cuanto a los feminicidios, otro tema por el que le preguntó Gabriela Warkentin en la entrevista, el gobernador de Yucatán respondió que debe haber “un cambio cultural, todos tenemos que ser parte de la solución”. Pero agrega que el gobierno debe impulsar políticas públicas que protejan a las mujeres, “en Yucatán ya aprobamos la ley vicaria, ya aprobamos que los ayuntamientos, por obligación, tengan un gabinete paritario y la ley tres de tres: ninguna persona que haya violentado mujeres o sea deudor alimentario puede ocupar un cargo público”. Dice que todavía hay trabajo por hacer, pero el estado que gobierna “es el segundo con menos feminicidios”.

Ante la pregunta de Gabriela Warkentin sobre la interrupción legal del embarazo, Mauricio Vila comentó que “todas las sociedades avanzan a diferentes ritmos […], esas son decisiones que debe ir tomando la gente. Lo que no puede ser es que sean decisiones que se tomen minoritariamente”.

 


Esta entrevista es parte de la serie “Presidenciables”, con Gabriela Warkentin para Gatopardo.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.