Primera victoria del movimiento #MeToo: Harvey Weinstein irá a la cárcel

La primera gran victoria del movimiento #MeToo: Harvey Weinstein irá a la cárcel

Tras un mes de audiencias y casi 30 años de denuncias ignoradas, el exproductor pasará a la historia como un delincuente sexual condenado a prisión.

La impunidad en torno a los abusos del podersoso Harvey Weinstein se extendió en Hollywood durante décadas. Tomó años y cientos de voces para que un solo hombre rindiera cuentas al sistema de justicia. Así lo describe en un manifiesto el movimiento MeToo.

El 11 de marzo del 2020, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, James Burke, sentenció a Harvey Weinstein a 23 años de prisión luego de ser encontrado culpable por delitos de abuso sexual el 24 de febrero. Por acto sexual penal en primer grado, el agresor enfrentará 20 años en prisión y por violación en tercer grado la sentencia fue de 3 años.

Se trata de los casos de Miriam Haley, una asistente de producción a quien le forzó a practicarle sexo oral en 2006 y Jessica Mann, una exactriz a quien Weinstein violó en un hotel en 2013.

La decisión del jurado de este primer y único proceso penal dese el origen del movimiento #MeToo, exculpó al productor de cine de los cargos de agresión sexual “depredadora”. Este termino legal se utiliza para explicar que el crimen forma parte de la conducta cotidiana del acusado. Estos cargos eran los más graves y por ellos pudo ser condenado a cadena perpetua.

Después de un mes de audiencias, casi 30 años de denuncias ignoradas y tres más de acusaciones públicas, Harvey Weinstein pasará a la historia de la justicia estadounidense como un delincuente sexual. El juez James Burke ordenó que fuera trasladado inmediatamente a la cárcel de Rikers Island, donde puede pasar hasta 29 años tras las rejas. Weinstein tiene aún pendiente un juicio en Los Ángeles por dos presuntas agresiones sexuales cometidas en febrero de 2013.

“¿Cuántas carreras se descarrilaron? ¿Cuántos asistentes fueron despedidos o silenciados? ¿Cuántos trabajos se perdieron? ¿Cuántas historias en noticias, que podrían haber expuesto a Harvey antes, fueron censuradas? ¿Cuántas personas podrían haber hablado pero no lo hicieron? Todo en el nombre de proteger a un predador sexual violento”, decía el comunicado del MeToo, emitido momentos después de conocer la sentencia.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.