Salgado Macedonio pierde su candidatura - Gatopardo

Salgado Macedonio pierde su candidatura

El caso del morenista ante el INE y el tribunal electoral finalmente se resolvió. El fallo fue en su contra: perdió su candidatura a la gubernatura de Guerrero. En este texto, se explica a detalle cada parte del proceso.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le puso fin a la carrera de Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero. El 27 de abril, los seis magistrados electorales –salvo por el presidente del tribunal, el único que votó en contra– confirmaron la cancelación de su candidatura, sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso en dos ocasiones por no presentar el informe de gastos de precampaña y violar Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE). Ahora Morena tendrá que designar a un nuevo candidato, 24 días después del inicio de las campañas.

El origen de la ley para eliminar candidaturas

El caso electoral de Félix Salgado Macedonio y su lucha por mantener su candidatura a gobernador de Guerrero, luego de perderla por no presentar gastos de precampaña, abrió la puerta al pasado, específicamente, al año 2012, cuando el entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto rebasó sus gastos de campaña.

Desde abril de 2012 hasta finales de año, y ya con la elección ganada por Peña Nieto, se presentaron al menos ocho quejas ante el entonces Instituto Federal Electoral por parte de partidos políticos y asociaciones civiles. Su contendiente, Andrés Manuel López Obrador, exigió ante el TEPJF que se anulara la elección. Aunque el tribunal aceptó que los actos del candidato priista sí ameritaban la anulación de la elección, paradójicamente, eso sólo habría sido posible con el modelo de fiscalización actual, que en ese momento no estaba listo y se completó meses después, en 2013.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.