Un colapso anunciado: el Plaza Condesa está “sostenido con las uñas”

Un colapso anunciado: el Plaza Condesa está “sostenido con las uñas”

Dependencias de gobierno que esconden la mano para no actuar, propietarios y locatarios que no llegan a un acuerdo y la presión del crimen organizado que no quiere soltar una zona clave para la venta de droga; el resultado: un edificio de trece niveles con riesgo alto de colapso. El Plaza Condesa debió haberse demolido desde 2018.

Tiempo de lectura: 11 minutos

Dentro de la sala de conciertos del Plaza Condesa nadie se imagina que el techo se le puede caer encima. Entre los cantos, bailes y brincos de miles de asistentes se perdió el eco de aquella advertencia que los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México gritaron a través de megáfonos después del sismo del 19 de septiembre de 2017: “¡Aléjense, hay riesgo de colapso!”

La página de Facebook del centro de espectáculos que opera OCESA da cuenta de que, tras el sismo de magnitud 7.1 que dejó 369 muertos, se han llevado a cabo más de 170 conciertos y festivales; apenas tres se pospusieron o se cancelaron y, recientemente, debido a la pandemia de covid, se cancelaron dos más.

Grupos de rock, pop, jazz y punk, como The Neighbourhood, Monsieur Periné, Cigarettes After Sex, Kamasi Washington o la Tokyo Ska Paradise Orchestra, han desfilado por el escenario de este inmueble en la alcaldía Cuauhtémoc con “alto riesgo de colapso”, según determinó el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC) desde el 29 de noviembre de 2018.

El dictamen, con número de oficio ISCDF-DG-2018-2702, indica que la sala de conciertos, con una afluencia aproximada de 1,800 personas, no tiene daños aparentes en sus elementos estructurales, es decir, las columnas, trabes, muros y cubiertas se encuentran en buen estado; con el sismo de 2017 sólo se desprendieron algunos acabados. El riesgo está en que los dos edificios que tiene a sus costados, un par de monstruos de concreto, podrían colapsar y caer encima del centro de espectáculos.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.