Una voz para el cambio climático

Una voz para el cambio climático

Rajendra K. Pachauri, estudioso de los efectos del cambio climático en la Tierra, participa en la 8ª edición de Cinema Planeta.

Tiempo de lectura: 3 minutos

México y América Latina no son ajenos a las consecuencias del cambio climático. Cada año, esta región registra con mayor intensidad los efectos del calentamiento global. Para aumentar la conciencia pública sobre este tema, Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, tiene como eje temático el cambio climático. Del 19 al 24 de abril, Cuernavaca, Morelos, se convierte en sede de esta celebración, que a principios de mayo proyectará una selección de sus títulos en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México.

Este año, el invitado principal de Cinema Planeta es el doctor en ingeniería industrial Rajendra K. Pachauri, quien ha dedicado su carrera a la asesoría para el desarrollo de políticas públicas globales a través del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que presidió entre 2002 y 2015. Pachauri renunció a este puesto tras ser señalado por acoso sexual a una de sus colegas del Instituto de Energía y Recursos (TERI), organización en la cual fungía como vicepresidente ejecutivo hasta marzo pasado. Independientemente de esta investigación, el conocimiento de Rajendra K. Pachauri en torno al calentamiento global y cambio climático lo mantiene como una de las voces más sonadas sobre este tema a nivel internacional.

“Siempre he enfatizado la necesidad de difundir la ciencia sobre el cambio climático, no sólo de evaluarla”, cuenta Pachauri, en entrevista con Gatopardo, acerca de su trabajo de más de una década en el IPCC, organización que recibió en 2007 el premio Nobel de la Paz. “A menos que estas realidades científicas sean comprendidas por la gente, no obtendrás una reacción. Cinema Planeta es un foro importante en donde el público puede ser educado y hacerse más consciente de los serios problemas ambientales que vivimos. Debería motivarlos a implementar soluciones”.

RajendraPachauri_int1

 

En 2014, con Pachauri a la cabeza, el IPCC lanzó su Assessment Report 5, el reporte más reciente de la ONU sobre cambio climático, cuyo diagnóstico severo advierte de las graves consecuencias del calentamiento global en tiempo real. De acuerdo con The Guardian, entre este reporte y el anterior (2007), la literatura científica que se ocupa de este tema se ha duplicado. ¿Significa esto que estamos más cerca de frenar el cambio climático? “Hace diez años, muchos líderes internacionales no estaban convencidos de la gravedad de este problema, pero eso ha cambiado y probablemente sea la razón por la que se lograron los acuerdos de París”, comenta el ingeniero, refiriéndose al acuerdo internacional que se redactó en diciembre de 2015 y que empezará a ratificarse por los países firmantes a partir del 22 de abril de 2016, Día de la Tierra. “Creo que ya hay más conciencia en el mundo acerca del cambio climático, pero aunque haya muchos artículos y escritos, quedan huecos por rellenar”.

La visita de Pachauri coincidió con una severa crisis de contaminación ambiental en el Valle de México, que ha dado pie a medidas extraordinarias como el doble Hoy No Circula y una promesa de modificar los lineamientos de verificación de emisiones para automóviles en la capital del país. “Para lidiar con la contaminación del aire en ciudades como México, Nueva Delhi o Shanghai, necesitas un mapa de acción muy claro para la transición en cuanto al transporte urbano de aquí a 10 o 20 años. De otra manera, esto tendrá severas consecuencias en la salud y calidad de vida de la población”, agrega, enfatizando que los problemas ambientales de hoy en los centros urbanos son resultado de las acciones de las últimas dos décadas.

Uno de los caminos más importantes en el esfuerzo para proteger el medio ambiente y frenar los efectos del cambio climático es la conciencia social. “La gente necesita entender que no debemos permitir que los riesgos [de los que habla el AR5] alcancen un punto de no retorno, porque entonces no habrá nada que pueda evitarlo. Por eso es tan relevante crear conciencia acerca de lo serio del problema”, comenta el ingeniero. “Necesitamos cambiar nuestro sistema de valores. Necesitamos darnos cuenta de que comprar más y más bienes de consumo no es el camino a la felicidad ni a la satisfacción humanas. Hay más en la vida que eso y alejarnos de esa cultura de desperdicio ayudará a quitarle peso a la atmósfera y a los ecosistemas naturales”.

“No tiene mucho sentido predicar para los conversos; necesitas hablarle a quienes no creen en el cambio climático… Eventos como Cinema Planeta son eventos importantes en los que el público quizá entre sin estar convencido de que éste es un problema real, pero aprenderá algo al respecto”, concluye Pachauri, quien dará una conferencia magistral en el Teatro Ocampo el domingo 24 de abril a las 16 horas.

Cinema Planeta
Del 19 al 24 de abril, Cuernavaca, Morelos
6, 7, 8, 13, 14 y 15 de mayo, Cineteca Nacional, Ciudad de México
Consulta la programación completa en cinemaplaneta.org

*Imagen original de Eirik Helland Urke, 2010; disponible en Flickr y utilizada bajo licencia CC BY 2.0. Modificaciones: convertida a escala de grises, recorte para ajustar tamaño.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.