Avanza la pobreza y retrocede la política social

Avanza la pobreza y retrocede la política social

Además del aumento en el número de personas en condición de pobreza, el acceso a la salud sufrió una grave caída: entre 2018 y 2020 pasó de 15 a 36 millones, un incremento de casi 78%.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Una pandemia con efectos menos severos que los pronosticados y una política social más ineficaz de lo esperado es el saldo que empiezan a bosquejar las cifras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer el 5 de agosto pasado. Pudo ser mejor, pudo ser peor. Sin embargo, escapar de una tragedia más grande no hace tolerable la que se sufre ni disimula el descalabro de las acciones gubernamentales. Es necesario –es urgente– un cambio en la política social.

Las cifras son contundentes. El número de mexicanos en pobreza aumentó casi 4 millones entre 2018 y 2020, lo que representa un incremento de más de 7%. A esta condición ahora se suman cerca de 56 millones, es decir, cuatro de cada diez personas en México. La gravedad de la pobreza también se profundizó. Se agregaron más de 2 millones al total de quienes la sufren de manera extrema, un aumento del 24%; por lo tanto, ésta abarca ya a casi 11 millones de personas, es decir, prácticamente, uno de cada diez mexicanos están en el peor nivel.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.