El "gaslighting" de López-Gatell con la evolución de la pandemia

El gaslighting de López-Gatell con la evolución de la pandemia

Si las autoridades ya sabían que somos uno de los países con mayores índices de obesidad en el mundo, ¿entonces por qué recurrieron a una estrategia de mitigación en vez de implementar medidas más estrictas de contención? ¿Tiene sentido? Qué está pasando con los números de Hugo López-Gatell.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Desde que la pandemia del coronavirus llegó a México, he seguido la evolución de los diferentes indicadores que reportan las autoridades, tratando de descifrar cuáles son útiles para monitorear la progresión del bicho que ha clausurado países y matado a más de 600,000 personas en el mundo. Tres semanas después de que se publicó uno de mis reportajes, para el cual hablé con cuatro expertos en modelación matemática de epidemias, para saber cuándo sería el pico de contagios en México, sintonicé una de las conferencias vespertinas para ver en qué iba ese asunto de los picos y por qué la Ciudad de México no reabrió el 1 de junio.

Después de chutarme la interminable presentación de José Luis Alomía del 17 de junio, vi que el subsecretario Hugo López-Gatell presentó una lámina en la que aparecían una gráfica de barras con el reporte del número de casos diarios confirmados —con una tendencia en aumento— y unas curvas representando distintas predicciones. Mientras apuntaba con el dedo al pico de la curva de su modelo —claramente rebasado por las barras—, dijo: “vemos la fecha ya conocida de la primera semana de mayo en donde ocurriría el punto cumbre, en su momento ocurrió, y desafortunadamente después empezamos a ver esta tendencia progresiva de prolongarse la epidemia en el Valle de México”.

¡¿Cómo que ‘en su momento ocurrió’?!, reaccioné. Claramente las barras rebasaron las predicciones y no se ve pico alguno, ¡por qué está diciendo esto! Pensé que quizás se había equivocado en esta conferencia en particular. Pero hice una búsqueda y vi que no era la primera vez que aseguraba que el pico de contagios había ocurrido el 7 de mayo. El 5 de junio, por ejemplo, López-Gatell le contestó a una colega que “eso fue lo que ocurrió, de hecho, el 7 de mayo es cuando alcanzó su momento máximo”, refiriéndose al pico de contagios. ¿Estoy mal? ¿Hay algo que no estoy entendiendo?

Tengo una licenciatura en física, una maestría en cómo cubrir ciencia en los medios, y más de 10 años cubriendo ciencia, pero López-Gatell acababa de apuntar a un pico en cadena nacional y llevaba semanas insistiendo en que ese pico sí ocurrió. Dudé de mi juicio. Le escribí un WhatsApp a uno de los matemáticos que entrevisté para mi reportaje y le pregunté por qué decía eso el subsecretario. Me contestó incrédulo, tampoco lo sabía, claramente los datos observados indicaban que ese pico no ocurrió.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.