#MeToo, entre los ganadores de los Premios Pulitzer 2018

Un Pulitzer para #MeToo

La investigación que dio origen al movimiento #MeToo y el álbum “DAMN” de Kendrick Lamar fueron reconocidos por la Universidad de Columbia.

Tiempo de lectura: 4 minutos

La investigación de las reporteras Jodi Kantor y Megan Twohey de The New York Times y el posterior artículo de Ronan Farrow publicado por The New Yorker que destaparon una serie de abusos sexuales cometidos por el productor de cine Harvey Weinstein y dieron origen al movimiento #MeToo, fueron condecorados con el reconocimiento principal de los (Premios) Pulitzer 2018, galardón que otorga la Universidad de Columbia a los mejores trabajos en el periodismo estadounidense.

El Pulitzer al Servicio Público fue otorgado a ambas investigaciones “por su explosivo periodismo que expuso a poderosos depredadores sexuales, incluyendo acusaciones contra uno de los productores de Hollywood más influyentes, haciéndolos rendir cuentas por denuncias de coacción, brutalidad y acoso de víctimas durante mucho tiempo suprimidas, estimulando así un reconocimiento mundial sobre el abuso sexual de mujeres”, según narra el comunicado de prensa. Las investigaciones, publicadas desde octubre del año pasado, encumbraron la estructura de poder en la industria del entretenimiento en los Estados Unidos, provocando el despido (o la caída) de figuras como Weinstein, el actor Kevin Spacey, el comediante Louis C.K., el restaurador Ken Friedman y el conductor de televisión Bill O’Reilly, antiguo presentador del espacio principal de la cadena Fox News.

* * *

Conoce a otros ganadores a lo mejor del periodismo alrededor del mundo:

Premios Ortega y Gasset 2018.

Ganadores del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.

Periodistas de a pie, ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

* * *

El trabajo del staff del Times también fue reconocido con el premio al Periodismo Nacional, por su activa cobertura de la posible interferencia del gobierno ruso en las elecciones presidenciales de 2016 en EUA, sus conexiones con elementos del equipo de transición y la administración Trump, incluyendo a Donald Trump Jr y Jared Kushner –hijo y yerno del presidente de los Estados Unidos, respectivamente– y la investigación que el Fiscal Especial Robert Mueller conduce desde el 17 de mayo de 2017 para establecer cualquier vínculo o coordinación entre el gobierno de Vladimir Putin y Donald Trump. El equipo de redacción de The Washington Post también fue reconocido en este rubro.

El diario principal de la capital estadounidense también cosechó el premio a Periodismo de Investigación, gracias a su trabajo durante las elecciones especiales al Senado de Alabama en diciembre de 2017, donde destaparon una serie de denuncias de acoso sexual contra el republicano Roy Moore, puntero en las primeras encuestas. El reporte constante en las últimas semanas de la contienda cambió el sentido de las preferencias y le dio el triunfo a Doug Jones, el primer representante demócrata en el estado en más de 22 años.

Por su parte, la reportera freelance Rachel Kaadzi Ghansah fue reconocida en la categoría Colaboración Escrita por su perfil de Dylann Storm Roff, autor material e intelectual de la Masacre de la Iglesia de Charleston en 2015, publicado por GQ. En su pieza, titulada A Most American Terrorist: The Making of Dylann Roof, Kaadzi utiliza una mezcla de periodismo, reflexiones en primera persona y el análisis de la historia y las fuerzas detrás del evento, que tomó la vida de nueve personas.

En las categorías artísticas, el novelista Andrew Sean Greer ganó el premio a Ficción con Less, la historia de un novelista casi cincuentón que emprende un viaje por el mundo para evitar asistir a la boda de su ex novio; mientras que la dramaturga polaca Martyna Majok ganó el premio a Drama con la obra de teatro Cost of Living, que sigue el día a día de Eddie, un chofer de tráiler que intenta reconstruir su difícil relación con su esposa Ani, mientras Jess intenta sobrevivir a su insoportable nuevo jefe en el trabajo que ella realmente necesita. El más reciente montaje de la obra, protagonizado por Jolly Abraham, Gregg Mozgala, Katy Sullivan y Victor Williams se presentó en el Manhattan Theatre Club durante el verano del año pasado.

El rapero Kendrick Lamar hizo historia al convertirse en el primer artista no clásico o de jazz que recibe el Pulitzer a Música con el álbum DAMN, publicado en 2017. Para el comité de selección, la cuarta producción discográfica de Lamar es una colección de canciones virtuosas unificadas por su autenticidad vernácula y dinamismo rítmico que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna. DAMN ganó el Grammy a Mejor Álbum Rap pero perdió el premio a Álbum del Año frente a 24K Magic de Bruno Mars.

Otros ganadores de la ceremonia incluyen al staff del diario local The Cincinnati Enquirer, por su reporte sobre la epidemia de heroína en la ciudad de Ohio; los fotógrafos Clare Baldwin, Andrew R.C. Marshall y Manuel Mogato de Reuters por sus retratos que exponen la brutalidad emprendida por el gobierno del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, en su guerra contra las drogas y el equipo conformado por Jake Halpern y el caricaturista Michael Sloan, quienes capturaron el viaje de una familia de refugiados sirios que intentan iniciar una nueva vida en los Estados Unidos en Welcome to the New World, una serie de viñetas publicadas por The New York Times en 2017.

Los (Premios) Pulitzer reconocen desde 1917 a trabajos destacables en el periodismo impreso, en línea, la literatura y la composición musical. El premio consiste en un certificado, 10,000 dólares y una medalla de oro, esta última sólo entregada a los galardonados en la categoría Servicio Público.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.