Ganadores de los premios a la Opresión de la Prensa

Ganadores de los premios a la Opresión de la Prensa

Los premios a la Opresión de la Prensa son una respuesta directa a los anunciados por Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Después de que el presidente de los Estados Unidos anunció en su cuenta de Twitter que esta semana anunciaría a los ganadores de los premios “a los medios más deshonestos y corruptos del año”, el Comité para la Protección a Periodistas (CPJ) presentó como respuesta los Premios a la Opresión de la Prensa (Press Oppressors Awards) reconociendo a líderes mundiales que han destacado por atacar a la prensa y limitar normas que permiten la libertad de expresión en países con medios independientes.

En cinco categorías, el CPJ, con sede en Nueva York, señaló a siete mandatarios (Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía; Abdel Fattah el-Sisi, presidente de Egipto; Andrzej Duda, presidente de Polonia; Vladimir Putin, presidente de Rusia; Xi Jinping, presidente de China y Aung San Suu Kyi, líder de Birmania) cuyo miedo a la verdad ha silenciado voces críticas en su país y debilitado a la democracia.

Presidente con la piel más delgada
Ganador: Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Tras su llegada al poder en 2014, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan endureció las normas de conducta, bloqueando el acceso a páginas web de medios de comunicación y organizaciones de izquierda, así como penalizaciones a todos aquellos que insulten a líderes turcos. Tan sólo en 2016, el sistema judicial turco levantó 46,193 cargos por insultar al presidente, la nación turca, el parlamento, el gobierno o instituciones judiciales, según publicó el diario Cumhuriyet en junio de 2017.

premios a la opresión de la prensa, erdogan

Visita de Estado del señor Recep Tayyip Erdogan, Presidente de la República de Turquía a México, en febrero de 2015. Fotografía: Presidencia de la República.*

Segundo lugar: Donald Trump, presidente de Estados Unidos
En respuesta a la cobertura crítica que distintos medios de comunicación están haciendo sobre la administración actual, el presidente Trump ha amenazado con demandar a agencias informativas y poner las licencias de transmisión de medios como NBC a revisión. Desde que anunció su candidatura al cargo en 2015, el ahora presidente 43 de los Estados Unidos ha atacado regularmente a agencias y periodistas en sus discursos y en Twitter, donde ha publicado más de mil críticas a la prensa, incluyendo medios como The New York Times, The Washington Post, CNN, NBC, CBS y ABC.

Uso más escandaloso de leyes terroristas contra la prensa
Ganador: Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Erdogan lidera la nación con más periodistas tras las rejas en el mundo. Según CPJ, en los 73 casos reportados hasta diciembre del año pasado, las autoridades acusaban a los periodistas de crímenes contra el Estado, alegando pertenencia, apoyo o difusión de organizaciones terroristas.

Segundo lugar: Abdel Fattah el-Sisi, presidente de Egipto
De los 20 periodistas encarcelados en Egipto, según el último censo de CPJ, dieciocho habían sido acusados o condenados por crímenes contra el Estado. En 2017, el gobierno de Sisi aprobó una ley anti-terrorismo que permitía, entre otras cosas, poner a periodistas acusados de cargos anti terrorismos en una lista de vigilancia que restringía sus finanzas y otros derechos.

Control más rígido de la prensa
Ganador: Xi Jinping, presidente de China
Bajo el liderato de Xi, China ha buscado mantener controlados los medios de comunicación en línea a través de una combinación de censura tradicional y barreras informáticas. Con los medios tradicionales en poder del régimen de Xi, los periodistas chinos pueden perder su trabajo o ser vetados de salir del país sí rompen algunos de los límites de la censura en sus medios o blogs personales. Además, el gobierno ha acosado y obstruido sistemáticamente a personas que colaboren con medios extranjeros y mantiene control del internet con censores automáticos y una barrera informática que regula contenidos para el pueblo chino desde 2000.

Segundo lugar: Vladimir Putin, presidente de Rusia
El gobierno ruso de Vladimir Putin es conocido por querer erradicar a la prensa independiente, amenazando con encarcelar a periodistas. Recientemente, el Kremlin ordenó a agencias periodísticas internacionales a registrarse como agentes extranjeros, una figura legal que señala a personas o instituciones al servicio de poderes extranjeros y restringió el acceso de periodistas al Parlamento.

Mayor paso atrás en libertad de prensa
Ganador: Aung San Suu Kyi, líder de Birmania
A pesar de no ser la presidenta de su país, pues un artículo constitucional prohíbe ocupar el puesto a quienes tengan hijos con pasaporte extranjero, Aung San Suu Kyi, presidenta de la Liga Nacional por la Democracia de Birmania, es considerada la autoridad máxima en el país desde su acenso al poder en 2016. Aunque liberó a los cinco periodistas que se mantenían en prisión en 2016, la mayoría de la estructura legal que permitía restringir a la prensa sigue en vigente. El 12 de diciembre, dos reporteros de Reuters cubriendo la crisis humanitaria que golpea el sur de Birmania fueron arrestados bajo sospecha de violar la ley oficial de secretos y fueron mantenidos incomunicados por dos semanas, ambos periodistas enfrentarían una pena de 14 años en prisión sí el caso llega a tribunales.

premios a la opresión de la prensa, aung san

Aung San Suu Kyi durante el Foro Económico Mundial en Tailandia en 2012. Fotografía: Foro Económico Mundial.**

Segundo lugar: Andrzej Duda
El gobierno conservador nacionalista de Polonia liderado por el político polaco Andrzej Duda ha cambiado drásticamente la reputación del país europeo, antes considerado símbolo de la democracia por su pacífica transición del comunismo a la Unión Europea, con la prensa independiente como pilar del cambio. Recientemente, el gobierno de Duda tomo control de los medios públicos y anuncio cambios en las regulaciones que orillarían a los dueños extranjeros de medios de comunicación a ceder su mayoría en la empresa. En diciembre, el órgano regulador de medios de comunicación penalizó a la cadena de televisión TVN24 con una multa de más de cuatrocientos mil dólares en relación a su cobertura de las protestas en el parlamento polaco en 2016.

Logro general en socavar la libertad de prensa a nivel global
Ganador: Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Contrastando con los dichos de otros presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump ha declinado a defender públicamente la libertad de prensa. Líderes como Xi, Putin, Sisi y Erdogan, de hecho, autoridades en China, Siria y Rusia han adoptado el término “fake news”, popularizado por Trump desde su época como candidato republicano a la presidencia. Bajo su administración, el Departamento de Justicia ha fallado en garantizar la protección de fuentes de periodistas y el Departamento de Estado ha propuesto cortar el apoyo presupuestal a organizaciones internacionales que apoyan la libertad de expresión.

Hillary Clinton y Donald Trump se estrecharon la mano previo al debate. Fotografía: Bloomberg / Getty Images

Estos premios al peor trato a la prensa son apenas una muestra general de la situación precaria que viven los periodistas alrededor del mundo. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, los peores países para ejercer esta carrera son Siria y México: en ambas naciones fueron asesinados 12 periodistas durante 2017.

El 7 de enero, el Comité para la Protección de Periodistas recibió de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood una subvención de un millón de dólares para continuar con su trabajo.

*Fotografía Recep Tayyip Erdogan: Presidencia de ls República. LCC-BY 2.0. Disponible en Flickr.

*Fotografía Aung San Suu Kyi: Foro Económico Mundial. LCC-BY-NC-SA 2.0. Disponible en Flickr.

* * *

También te recomendamos:

México: Segundo peor país para ejercer el periodismo.

Darío Ramírez y la defensa de la libertad de expresión.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.