El caso Gertz Manero. - Gatopardo

El caso Gertz Manero.

Alejandra Cuevas está presa hace más de 500 días, acusada por Alejandro Gertz Manero de homicidio por omisión de su hermano Federico. ¿A qué se debe la insistencia del Fiscal para que permanezca en la cárcel?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Semanario Gatopardo – Episodio 45

15 de marzo de 2022

Alejandra Cuevas ha estado presa en Santa Martha Acatitla desde octubre de 2020, acusada del homicidio por omisión de Federico Gertz Manero, hermano del actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien llevó a cabo la denuncia. Laura Morán, exesposa de Federico y madre de Alejandra, se encuentra en arresto domiciliario, a sus 95, años por la misma razón.

Tras decenas de intentos de sus hijos por liberar a su madre, a través de amparos y presentación de pruebas, se hizo pública la grabación de una llamada telefónica donde se escucha al fiscal hablar del caso, en la que queda claro su abuso de poder y donde le brinda a la familia una oportunidad más para reunir las pruebas suficientes sacar de la prisión a Cuevas.

Pero, ¿por qué llegó a la Corte el caso de Alejandra Cuevas?, ¿quién pudo haber intervenido la comunicación privada de alguien tan poderoso como el fiscal? y ¿qué tiene esto que ver con los grandes casos de corrupción del sexenio pasado?

En busca de respuestas, en el episodio de esta semana nos acompañaron tres invitados: Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas; Tito Garza Onofre, investigador Asociado C de tiempo completo en la UNAM y doctor en Filosofía del Derecho; y Zedryk Raziel, periodista de Animal Político.

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

• Violencia en el partido Querétaro vs. Atlas deja 26 heridos.

• Recuento de las manifestaciones del 8M.

• El gobierno federal publica un comunicado que causa controversia en respuesta a las declaraciones del parlamento europeo sobre los asesinatos de periodistas en México.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, iTunes, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.