Espías rusos en México: ¿un riesgo para la seguridad nacional? - Gatopardo

Espías rusos en México: ¿un riesgo para la seguridad nacional?

El 24 de marzo, el jefe del Comando Norte del Ejército de Estados Unidos aseguró que México es el país del mundo con más espías rusos en su territorio. ¿Qué implica esto para nuestro país?

Semanario Gatopardo – Episodio 48

5 de abril de 2022

El jueves 24 de marzo, durante una comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte del Ejército de Estados Unidos, aseguró que México es el país del mundo con más espías rusos desplegados en su territorio. Hasta el momento las autoridades mexicanas han respondido a la alusión de manera diplomática, al solicitar pruebas que sustenten esta declaración y, a pesar de que en una primera lectura podría pensarse que se trató de un mensaje amenazante de EE. UU. a Rusia, surgen muchas preguntas en torno al tema:

¿En realidad hay muchos espías rusos en México? Y, si es así, ¿qué tipo de operaciones podrían estar llevando a cabo?, ¿qué implicaciones tiene para el país la forma en la que se comunicó esta información? y ¿en qué consiste el trabajo de un espía en el presente?

Para responder estas preguntas nos acompañaron tres expertos: Juan Alberto Cedillo, periodista de Proceso y uno de los principales investigadores de la historia del espionaje en México; John D. Feeley, que trabajó veintiocho años en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, fue parte del equipo cercano de los secretarios Condoleezza Rice y Colin Powell y embajador de Estados Unidos en Panamá; y, finalmente, Guillermo Valdés, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (antes conocido como Cisen) y coordinador del grupo de alto nivel México-Estados Unidos en cooperación para la seguridad del 2007 al 2011.

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

• El GIEI lanza su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa

• Veinte personas mueren en otra balacera en Michoacán.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, Amazon, iTunes o en tu plataforma de pódcast preferida.

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.