Inocentes en la cárcel: la trampa de la prisión preventiva. - Gatopardo

Inocentes en la cárcel: la trampa de la prisión preventiva.

Cuatro de cada diez presos en México no tienen sentencia. Esa es una de las terribles consecuencias del abuso en la implementación de la prisión preventiva oficiosa.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

En abril de 2020 se aprobó la Ley de Amnistía, un decreto con el que el presidente López Obrador inauguró su sexenio. Establecía que ciertos grupos vulnerables privados de la libertad podrían entrar a un proceso para salir de prisión, entre ellos personas indígenas que no hubieran contado con un traductor adecuado, adultos mayores a 75 años que estuvieran presos por delitos no graves y quienes llevaran más de diez años encarceladas sin sentencia. Este último rubro hace referencia a las graves consecuencias de la implementación de la prisión preventiva oficiosa, razón por la cual cuatro de cada diez presos en México no tienen sentencia. En pleno 2022 ha sido el menos presente en los pocos casos de excarcelación que se han logrado a lo largo del sexenio, y en torno al tema surge una serie de preguntas:

¿Qué ha pasado con la promesa del presidente?, ¿qué es la prisión preventiva oficiosa?, ¿por qué es tan polémica? Y la más importante, ¿por qué hay tanta gente en prisión sin sentencia?

En este episodio especial analizamos el tema de la mano de tres expertos y expertas: Angela Guerrero, maestra en Sociología Política por el Instituto José María Luis Mora, además de fundadora y coordinadora general de la organización CEA Justicia Social; Netzaí Sandoval, experto en juicio de amparo, ganador del Premio Sentencias 2021 dentro del mejor equipo litigante en la defensa de migrantes y refugiados, y actualmente director general del Instituto Federal de Defensoría Pública, y finalmente, Saskia Niño de Rivera, especialista en criminología y cofundadora de la organización Reinserta, encargada de brindar espacios seguros y oportunidades de reinserción social a personas que salen de prisión.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso y Fabiola Vázquez en Spotify, Apple, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.