La confrontación de AMLO con la prensa - Gatopardo

La confrontación de AMLO con la prensa

El viernes pasado el presidente reveló en su conferencia mañanera los presuntos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola y lo comparó con su sueldo como presidente en una presentación. Inmediatamente, periodistas, abogados y activistas se solidarizaron con Loret y señalaron la gravedad de lo que el presidente había hecho.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Semanario Gatopardo – episodio 41

15 de febrero de 2022

México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y la violencia contra ellos no deja de crecer. Según estimaciones de la organización Artículo 19, cada doce horas hay una agresión a algún miembro del gremio. En este contexto, López Obrador ha abonado a la crisis con descalificaciones cada vez más graves a periodistas de diversos medios.

En la conferencia mañanera del pasado 11 de febrero, el presidente reaccionó a un reportaje sobre los lujos que acompañan la vida de su hijo, José Ramón López y reveló públicamente los presuntos ingresos de Carlos Loret de Mola, el periodista que lo difundió. La gravedad de lo sucedido desató un enorme debate dentro y fuera del gremio con muchas preguntas por resolver.

¿Qué derechos fueron trasgredidos?, ¿qué implicaciones tiene esto para el trabajo de los periodistas en México? y ¿hasta qué punto puede esta acción presidencial considerarse derecho de réplica?

Para ayudarnos a encontrar respuestas, esta semana organizamos una mesa de diálogo con tres expertos: Carlos Bravo Regidor, analista político y fundador y coordinador del programa de periodismo en el CIDE; Georgina Jiménez, analista de datos y coordinadora de contenido en la organización Data Cívica; y Ernesto Villanueva, doctor en derecho y en comunicación, y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

• El gobierno de la Cdmx repartió ivermectina a enfermos de Covid sin haberse comprobado su eficacia.

• Estudiantes de Ayotzinapa enfrentaron a la Guardia Nacional en la caseta de Palo Alto.

• Se difundieron fotografías de niños siendo golpeados y maltratados en albergues del DIF.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, iTunes, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.