La deficiencias en la búsqueda de mujeres desaparecidas en México

La deficiencias en la búsqueda de mujeres desaparecidas en México

En México hay al menos 25 mil mujeres desaparecidas y ante la ineficiencia de las instituciones, el esfuerzo de búsqueda suele recaer en las familias.

Con entrevistas a Mariana Limón y Baruc Sánchez

Tiempo de lectura: 2 minutos

En 1993, las mujeres de Ciudad Juárez se convirtieron en las primeras víctimas en nuestro país de un fenómeno de violencia sistémica motivada por razones de género. Han pasado casi treinta años desde entonces y la violencia contra las mujeres no sólo ha aumentado, sino que ha evolucionado.

Si bien muchos agresores y feminicidas se encuentran en el círculo más cercano de las víctimas, la violencia provocada por el narcotráfico y la militarización de la seguridad nacional se han sumado a las causas detrás de la desaparición y el feminicidio de miles de mujeres en México.

Es difícil tener cifras confiables, pero se estima que en la actualidad hay al menos veinticinco mil mujeres desaparecidas, y ante la ineficiencia de las instituciones, el esfuerzo de búsqueda suele quedar en las familias.

Pero ¿a qué se debe esta ineficiencia?, ¿por qué tardan tanto las fiscalías en atender un caso?, ¿qué papel juegan los medios de comunicación ante una desaparición? y ¿qué se debe hacer durante las primeras horas de la desaparición de una mujer cercana?

Para buscar respuestas, esta semana nos acompañaron Mariana Limón, periodista especializada en temas de género, quien ha publicado sus investigaciones en medios como The Washington Post, Vice y Chilango, y Baruc Sánchez, quien no ha parado de buscar a su hermana, Wendy Sánchez, una joven de Guadalajara que desapareció hace más de un año.

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

• Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron de manera virtual para tratar temas de desarrollo y seguridad.

• La titular de Seguridad Pública presentó un informe cuyas cifras de violencia muestran un alza significativa en la tasa de homicidios dolosos.

• Julio Scherer presenta una denuncia por tráfico de influencias contra el fiscal Gertz Manero.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, Apple, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.