La invasión rusa en Ucrania y sus efectos en el mundo - Gatopardo

La invasión rusa en Ucrania y sus efectos en el mundo

¿Exactamente qué está pasando entre Rusia y Ucrania?, ¿hace cuánto se originó este conflicto?, ¿qué implicaciones podría tener en términos de seguridad y economía para el mundo? y ¿hay algún punto en el que México se pueda ver involucrado?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Semanario Gatopardo – Episodio 43

Martes 1 de marzo de 2022

El inicio de una nueva guerra de consecuencias globales se hizo evidente el día en que el presidente ruso Vladimir Putin reconoció la independencia de las ciudades prorrusas Donetsk y Luhansk en Ucrania, anticipando una invasión. Al día de hoy se reportan ataques en catorce ciudades, incluyendo Kiev, la capital del país. Tras los primeros días de bombardeos ya se reporta más de un centenar de muertos y la ACNUR calcula que al menos medio millón de desplazados han buscado refugio, principalmente en Polonia, Rumania y Moldavia.

Este suceso ha causado una enorme tensión internacional en el sistema político, económico y militar de cada país, incluso en aquellos que no son miembros directos de la OTAN. Ante esto, surgen las preguntas: ¿hace cuánto se originó este conflicto?, ¿qué busca Vladimir Putin con esta invasión?, ¿cuáles serían los posibles desenlaces para esta guerra? y ¿de qué forma puede afectar a México?

Para responder estas preguntas, esta semana nos acompañaron tres expertos en el tema: Lila Abed, internacionalista, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales Comexi y corresponsal y analista desde Washington para medios de América Latina; Arturo Sarukhán, diplomático de carrera por más de veintitrés años y embajador de México en Estados Unidos de 2007 a 2013; y, finalmente, Jorge Suárez-Vélez, economista y asesor en temas financieros y analista en CNN, Foro TV, Radio Fórmula y Reforma.

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

• Una joven bióloga murió en el acuario Inbursa.

• Un adolescente llevó un arma a una secundaria en Iztapalapa y se disparó en el dedo por accidente.

• Tras ocho meses de paro de labores, la Universidad de las Américas Puebla vuelve a abrir sus puertas.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Apple Podcasts, Spotify, Amazon o en tu plataforma preferida.

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.