¿Qué esperar de la consulta para la revocación de mandato? - Gatopardo

¿Qué esperar de la consulta para la revocación de mandato?

El presidente López Obrador y sus seguidores insisten en la pertinencia de hacer una consulta de revocación de mandato. Analizamos la polémica en torno a este ejercicio, al que muy pronto se nos llamará a participar.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Semanario Gatopardo

Martes 11 de enero de 2022

 

El 20 de diciembre de 2019 se incluyó en la Constitución mexicana la figura de revocación de mandato, una facultad de democracia directa en la que los ciudadanos tienen la posibilidad de decidir, a través de elecciones, si quieren que un gobernante deje el cargo antes de que termine su periodo o no.

 

Dos años después esta consulta está a unos pasos de volverse realidad, en abril de 2022. Sin embargo, los recortes presupuestales al ine, el instituto que se encargaría de llevarla a cabo, y la fiabilidad de la recolección de firmas se han convertido en un problema para la ejecución de este ejercicio.

 

En esta ocasión el equipo de Semanario Gatopardo se dio a la tarea de indagar: ¿cuáles son los antecedentes históricos de un proceso como éste?, ¿qué puede hacer el ine para sacar adelante la consulta a pesar de la falta de recursos? y ¿en qué y a quién le servirá este ejercicio?

 

Para este episodio entrevistamos a tres expertos que, desde distintos ángulos, nos dieron su opinión al respecto: Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación civil Que Siga la Democracia, una de las principales promotoras de la consulta para la revocación de mandato; Ciro Murayama, consejero electoral del ine; y Alejandro Moreno, encuestador del periódico El Financiero.

 

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

  • La variante Ómicron va al alza en México.
  • La Miscelánea Fiscal y el incremento de impuestos para 2022.
  • Se le dicta auto de formal prisión al exdirigente del pri, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

 

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, Amazon, iTunes o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.