¿Quién tiene la culpa de la escasez de agua en Monterrey? - Gatopardo

¿Quién tiene la culpa de la escasez de agua en Monterrey?

Monterrey tiene un problema de escasez de agua muy serio. ¿Cómo es que una metrópoli tan grande y productiva llegó al punto de quedarse sin agua?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Semanario Gatopardo – Episodio 60

28 de junio de 2022

En 2021, el presidente López Obrador decidió eliminar el Fondo de Desastres Naturales, conocido como Fonden, un fideicomiso cuyo presupuesto se fijaba anualmente por el Congreso para responder a estos imprevistos.

Desde hace meses, Monterrey atraviesa una severa crisis por la falta de lluvias en la región y, con sus principales presas al mínimo nivel, los regios están sufriendo una escasez de agua sin precedentes, de la que surgen muchas preguntas.

¿Cómo es que el desabasto de agua en Nuevo León llegó a este punto?, ¿pudo el Fonden ser útil para responder a esta crisis?, ¿qué responsabilidad tienen el gobierno federal y el local ante esta situación? y ¿hay una posible solución a largo plazo?

Para responder estas preguntas, esta semana entrevistamos a tres expertos en el tema: Orlando Aurquia, licenciado en Meteorología, quien trabajó por dos años como especialista en Recursos Hídricos en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba y actualmente es alumno de doctorado en el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM; Hugo González, abogado y director del Fonden en 2001 y 2002, y, finalmente, Juan Ignacio Barragán, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, una empresa paraestatal de Nuevo León que se encarga de la distribución de agua a la ciudadanía.

Como cada semana, te decimos cuáles son los temas más relevantes del momento:

• Asesinan a dos sacerdotes jesuitas y a un guía de turistas en la Sierra Tarahumara.

• Clara Luz Flores es nombrada titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

• Los presidenciables de Morena arrancan campañas en redes sociales.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, Apple, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.
 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.