Vapeadores: entre la prohibición y la regulación. - Gatopardo

Vapeadores: entre la prohibición y la regulación.

Según datos de la OMS el tabaquismo mata a 8 millones de personas al año. En es contexto, los vapeadores se venden como una alternativa más saludable, pero ¿realmente lo son?

Con entrevistas a: Gady Zabicky, Tomás O´Gorman y Helena Arrington.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Semanario Gatopardo – Episodio 56

31 de mayo de 2022

Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco. Su consumo es uno de los vicios más letales, pues, según datos de la Organización Mundial de la Salud, mata a más de ocho millones de personas al año. En ese contexto, la Cofepris emitió una alerta sanitaria máxima por el uso de vapeadores en todas sus modalidades, lo cual ha generado mucha controversia entre la opinión pública.

Por una parte, el consumo de estos productos no es ilegal, pero su comercialización sí, debido a la promulgación de una nueva reforma legal que prohíbe su importación y exportación. Esto ha dejado muchas preguntas sin resolver:

¿Qué tan dañinas son estas nuevas alternativas para los fumadores?, ¿cuál ha sido la postura del gobierno frente a ellas? y ¿qué tan eficaz es prohibir la importación de estos artefactos para combatir un posible problema de salud pública?

Para resolver estas dudas, esta semana nos acompañaron tres expertos en el tema: Gady Zabicky, médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM y actual titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic); Tomás O’Gorman, abogado y profesor de Derecho en la Universidad Panamericana y miembro de la asociación Pro-Vapeo México, y Helena Arrington, activista del colectivo Vapeo Informado y exasesora jurídica de la Semarnat.

Como cada semana, te decimos cuáles son los temas más relevantes del momento:

• La Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional la revisión aleatoria de papeles migratorios para evitar discriminación.
• Asesinan a la abogada y activista Cecilia Monzón.
• Los casos de hepatitis aguda infantil van en aumento en México.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, Apple, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.