Entrevista con un periodista amenazado - Gatopardo

Entrevista con un periodista amenazado

El escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia italiana, habla del narcotráfico 2.0.

El escritor Roberto Saviano escapa por un momento de la muralla de seguridad en la que suele vivir desde que fue sentenciado a muerte por la mafia italiana. Expone sus visiones tanto del narcotráfico versión 2.0 como del periodismo literario. Durante la jornada en Nueva York también es llevado a conocer y conversar con Raymundo Pérez Arellano, un reportero mexicano que sobrevivió a un secuestro en Tamaulipas, un agujero negro de la realidad parecido a su natal Nápoles. El vértigo de la vida recorre este encuentro.

En algún lugar de Nueva York, Roberto Saviano come pasta mientras habla sobre las diversas identidades con las que estuvo en Estados Unidos cuando investigaba acerca de la cocaína y las mafias del mundo para poder escribir su libro más reciente, CeroCeroCero. En algún momento saca su cartera y me muestra una credencial en la que aparece su foto y el nombre estadounidense con el que se identifica estos días. Gracias a su primer libro, Gomorra, Saviano llegó a los treinta y cuatro años de edad convertido en una celebridad del mundo cultural y viviendo el día a día con vértigo, debido a las amenazas que recibió por parte de la Camorra italiana.

El día anterior a nuestro encuentro dio media decena de entrevistas a diversos periodistas mexicanos, pero no se siente cansado. Por el contrario, habla con entusiasmo sobre la posibilidad de viajar a México pronto, quizá de forma clandestina, claro, si sus guardianes permanentes se lo permiten. Desde que establecimos comunicación por escrito, un año atrás, Saviano sueña con esa posibilidad. En especial le interesa ir a Tamaulipas.

Al cabo de un par de horas abandonamos el restaurante con rumbo a un pequeño estudio aprobado por su equipo de seguridad para que pasemos el resto del día. Ahí nos esperan el fotógrafo Javier Sirvent y el documentalista Bernardo Ruiz. También está el reportero Raymundo Pérez Arellano, de quien le he hablado mucho a Saviano.

La idea es reunirnos y tratar de arrojar algo. El periodista italiano dice que está preparado para pasar el día completo en ese pequeño territorio en el que resonarán historias mafiosas y literarias, así como preguntas sobre el riesgo a la hora de escribir y la mutación turbonarcocapitalista en los inicios del siglo XXI.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.