YouFest. Les diré que vengo de un mundo raro. - Gatopardo

YouFest. Les diré que vengo de un mundo raro.

El festival que reúne a La Tigresa del Oriente, Delfín Quishpe, Wendy Sulca y otras estrellas de YouTube sobre un escenario es aún más surrealista que sus videos.

En la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española figurará por primera vez la palabra “friki”.
friki. (Del ingl. freaky).
1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.
2. com. coloq. Persona pintoresca y extravagante.

En octubre de 2010, en Buenos Aires, se llevó a cabo la edición cero de un festival que después se llamaría YouFest. El espectáculo En tus Tierras Bailarás tenía tres estrellas, tres latinoamericanos cuyos videos sobrepasaban las quince millones de visitas en la Babilonia de YouTube. Las peruanas La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca, junto al ecuatoriano Delfín Quishpe, enloquecieron a cuatro mil porteños con sus himnos del llamado tecno-folclor andino. Detrás de la idea había un español, Daniel Eisen, curtido en agencias de publicidad, y dos argentinos, Darío Helman, del mundo audiovisual, y Sebastián Muller, del sector de la comunicación. Los organizadores, fanáticos de la democratización de la cultura por medio de la red, quisieron probar qué pasaba si se subía YouTube al escenario. El evento de Buenos Aires los dejó satisfechos: los videos de las actuaciones de Wendy, Delfín y La Tigresa sumaron cuarenta y cinco millones de visitas en YouTube, algo así como la población de España.

Desde entonces, durante dos años, Eisen, Muller y Helman contactaron con artistas de orígenes dispares. La indeclinable condición era que sus videos triunfasen entre lo más único de YouTube. El casting fue a golpe de views. Además de originalidad, querían que el YouFest tuviera la ubicuidad de los youtubers. Por eso, el YouFest es itinerante. La ciudad elegida para llevar a cabo la edición de 2012 —dos escenarios, películas, deportes extremos— fue Madrid, el 28 y el 29 de septiembre pasado. México, DF podría acoger el YouFest 2013.

En números, los treinta y seis artistas del YouFest Madrid suman dos mil millones de views en YouTube. En letras: Adele no, pero los Vázquez Sounds sí; Shakira no, pero Shakiro sí; Lady Gaga no, pero La Tigresa del Oriente sí; Katy Perry no, pero Keenan Cahill sí; Justin Bieber no, pero Sung-Bong Choi sí.

Viral. Le llaman video viral a aquel que se sube como una broma para pocos y que, como los experimentos en las películas de serie B, se salen de madre.

La oficina de YouFest en Madrid es un chalet de dos plantas que huele a Marlboro rojo. Ahí hace balance Daniel Eisen, uno de los organizadores: cuarenta y pocos, canas de Clooney, jean suyo, pucho de Marlboro. Hoy es lunes, el YouFest ya ha pasado.
—La foto de familia de YouFest es el “We are the World” de hoy.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.