5 grandes documentales para ver en Amazon Prime durante la cuarentena

Esta selección de trabajos cinematográficos cuentan historias provenientes de distintas partes del mundo, desde Hale County, Alabama, hasta Al Raqa, Siria, y forman un retrato fiel de la condición humana en tiempos de adversidad.

City of Ghosts (2017)

En los documentales del director norteamericano Matthew Heineman, nominado al premio de la academia y galardonado como mejor director en el Festival de Sundance 2015 por Cartel Land, los personajes están siempre al filo de la muerte. En City of Ghosts, su tercer documental, Heineman retrata a los miembros de una agrupación siria de periodismo ciudadano que desde el exilio y bajo persecución incesante trabajan reportando las atrocidades cometidas por el Estado Islámico en su ciudad natal, Al Raqa, el principal centro de entrenamiento militar de ISIS. Este documental, si bien es una mirada cercana y cruda a la realidad siria –al estilo de The White Helmets (2016) y Last Man in Aleppo (2017)–, también es un testimonio sobre la vida de aquellos periodistas que, ante las fuerzas opresoras del Estado, ponen en riesgo su seguridad y la de su familia para documentar y visibilizar la violencia en contextos de censura y persecución.

Makala (2018)

Makala en Swahili significa carbón y para Kabwita Kasongo, un congoleño de 28 años, su producción es fundamental para el sustento de su familia. Este documental, dirigido por el francés Emmanuel Gras, cuenta la historia del joven Sísifo, quien emprende un viaje a pie a los mercados de Kolwezi, la ciudad vecina, para vender el carbón que produce en un pequeño horno junto a su casa. Toma días recorrer las 30 millas cuesta arriba que lo separan de los mercados, y las ventas en la ciudad resultan casi siempre escasas y difíciles de concretar. Gras, a través de una narrativa íntima de pocos diálogos, nos muestra no solo los sueños y anhelos de un hombre que lucha por sacar adelante a su familia, sino un retrato fiel de la vida cotidiana en aquellos lugares en los que la supervivencia es una tarea ardua que se realiza todos los días.

Human Flow (2017)

Más de 65 millones de personas en todo el mundo han tenido que abandonar sus hogares para escapar del hambre, el cambio climático y la guerra en el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. Dirigido por el artista chino, Ai Weiwei, y escrito por Boris Cheshirkov, Tim Finch y Chin-Chin Yap, Human Flow es un video ensayo que con una ambición colosal y a través de un uso indiferenciado de cámaras profesionales, celulares y drones, documenta durante un año las travesías que personas de 23 países distintos emprenden en búsqueda de un refugio y una mejor vida. El resultado es evidencia de la escala global que tiene la crisis de refugiados y muestra con una cercanía pocas veces lograda las historias que se tejen, en un contexto de desarraigo y precariedad, a lo largo de esta travesía.

The Act of Killing (2012)

Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por los militares en 1965, Anwar Congo fue promovido de pequeño mafioso, que vendía entradas para el cine en el mercado negro, a líder sicario. Él y su comitiva de amigos, ayudaron al ejército a matar, en el lapso de un año, a más de un millón de presuntos comunistas, chinos e intelectuales que se oponían al nuevo régimen. En The Act of Killing el director inglés Joshua Oppenheimer cuenta la historia de los vencedores, asesinos que no han tenido que rendir cuentas por la masacre, invitándolos a recrear frente a la cámara las atrocidades que cometieron, algunas veces interpretando a sus víctimas y en otras a ellos mismos. El resultado es un ejercicio experimental que documenta el proceso de transformación que Anwar y sus amigos viven tras enfrentar de nueva cuenta y con otra mirada sus propias acciones.

Hale County, This Morning, This Evening (2018)

A veces la manera más honesta de contar una historia es mostrándola. La nominada al Oscar, Hale County, This Morning, this Evening, del artista visual norteamericano RaMell Ross, es un retrato íntimo de una comunidad de afroamericanos en Hale County, Alabama. La historia, contada en silencio a través del lente afectivo de Ross, nos muestra a los habitantes de esta comunidad en su día a día y nos sumerge a través de una composición a contrapunto en los paisajes urbanos del sur de Estados Unidos. Un escenario en el que aflora el racismo, la marginación y la violencia, pero también se muestra un fuerte sentido de comunidad donde es posible reflexionar, sin necesidad de intelectualizar, sobre las claroscuros de la condición humana. 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.