Volver a las raíces para innovar: Carla Fernández
La moda mexicana ha mantenido viva la influencia estética de las comunidades indígenas. Pero pocos diseñadores han logrado llevarla a los escenarios internacionales como Carla Fernández. El periodista Guillermo Osorno presenta la serie de perfiles «En Corto», que incluye a una de las diseñadoras mexicanas más influyentes.
Existe la creencia errada de que la moda es algo superficial y efímero pero no siempre es así, no toda la moda es creada en masa a una velocidad vertiginosa. Es posible confeccionar prendas que duren muchos años y que los procesos para realizarlas se conviertan en un legado. Esto es lo que Carla Fernández ha buscado a lo largo de su carrera como diseñadora. Y es por esta visión de la moda, y su contribución a la industria mexicana e internacional, que Guillermo Osorno la seleccionó como una de las protagonistas de “En corto”, la primera serie de perfiles en formato de mini documentales de Gatopardo.
Carla Fernández comenzó a trabajar en la industria de la moda cuando se pensaba que era imposible que hubiera una moda local. Pero ella, en vez de ponerse a hacer camisetas o jeans, se dedicó a probar que los siglos detrás de las indumentarias locales son una rica fuente de inspiración. Fernández asegura que ser original es volver a nuestras raíces para transformar la materia en sustento.
“A Carla Fernández le interesaba el punto de vista del diseñador, cómo usar la base de diseño tradicional como un lenguaje vivo”, dice el periodista y escritor Guillermo Osorno en el primer capítulo de “En corto”.
A lo largo de su carrera, Fernández se ha encargado de repensar la moda como un territorio de activismo político porque ella cree fervientemente que otro sistema es posible. Esta idea la ha plasmado en diferentes plataformas, como su famoso “Manifiesto de la moda en resistencia”, texto en que expone su visión de la moda sustentable y da a conocer el proceso de creación de sus piezas textiles. “Hacemos lo que nos dijeron que no hiciéramos. Nuestro proceder les parece suicida a las escuelas de negocios: nuestras prendas huelen a humo, se tejen y bordan junto al anafre. Hacemos poquito y vamos lento”, dice el documento.
También te puede interesar leer «Una ola de cambio en la industria textil«.
Este ímpetu por repensar y estudiar a fondo la indumentaria tradicional de México viene de la propia historia de Carla dentro de la industria, así se lo contó a Guillermo Osorno en “En corto”: “Como yo no puede estudiar moda, entonces siempre he querido hacer todas estas investigaciones, libros, exposiciones, para poder apoyar a todas esas personas que no han podido estudiar moda o, que si la están estudiando, pues que sepan qué nos ha funcionado a nosotras y qué no”.
El trabajo de Carla Fernández destaca porque intenta mostrar a la moda de manera distinta a los prejuicios que se tienen de ella, busca alejarla de los mensajes vacíos y hace que la sustentabilidad y la ética estén presentes en cada una de sus piezas. “Los conceptos e ideas propuestos en los diseños y las creaciones de Carla son contemporáneos y provocadores, pero con toques cálidos y detallistas. Trabaja con patrones antiguos que se basan en el uso de cuadrados y rectángulos y crea con ellos diseños contemporáneos”, declaró Florence Müller, curadora de la Fundación Avenir de arte textil y moda del Denver Art Museum, en febrero de 2022, cuando se presentó la exposición Carla Fernández casa de moda, una muestra con algunos de sus diseños más icónicos.
“Es importante que nuestras prendas cuenten historias, las historias de los artesanos y artesanas con las que llevamos trabajando más de veinte años”, dice Carla Fernández sobre sus diseños. Esa es su apuesta: resistir a un sistema de moda voraz y sin alma.
«En Corto» es una serie documental que explora la historia de personajes relevantes para la cultura, el periodismo, la política y las luchas sociales del México contemporáneo. El primer episodio está dedicado a la diseñadora de modas Carla Fernández:
Te recomendamos el artículo: «Perfect Days: un road trip minimalista al interior de Tokio«.
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.