Lo mejor del cine de Wes Anderson en Cinemanía

Lo mejor del cine de Wes Anderson en la CDMX

Cinemanía presentará una retrospectiva del director de El gran hotel Budapest y Los excéntricos Tenenbaums durante abril.

Tiempo de lectura: 4 minutos

En el marco del próximo estreno de Isla de perros, ganadora del Oso de Plata en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín, Cinemanía Loreto proyectará a lo largo de este mes siete películas que conforman la filmografía del director estadounidense Wes Anderson.

En el ciclo, titulado apropiadamente “Wes Anderson (Una retrospectiva)”, se exhibirán filmes como Los excéntricos Tenenbaums, una de las piezas claves del cine independiente de principios de siglo; El fantástico Sr. Zorro, primera incursión del cineasta en el cine animado y El gran hotel Budapest, reconocida con cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Música Original en la entrega 87 de los Premios de la Academia, celebrada en 2015.

Wes Anderson (Una retrospectiva) se presentará en Cinemanía Loreto del 6 de abril al 4 de mayo.

Tres son multitud (Rushmore, 1998)
Tres años después de su pequeño debut en la dirección – Bottle Rocket, nombrada por Martin Scorsese como una de las mejores películas de la década –, el joven Wes Anderson sorprendió a crítica y audiencia con Tres son multitud (Rushmore), comedia de finales de los noventa que lo catapultó a la creciente escena independiente americana. En el filme, escrito en colaboración con su compañero de escuela Owen Wilson, Anderson cuenta la historia de Max, un joven alumno de una de las escuelas más prestigiosas del país, que se enamora de su joven profesora, la señorita Cross, cortejada por el padre de dos de sus compañeros. La película, presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, significó la primera colaboración entre Anderson y el cómico Bill Murray, nominado al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su papel como el empresario Herman Blume.

Los excéntricos Tenenbaums (The Royal Tenenbaums, 2001)
Inspirado en el divorcio de sus padres, Wes Anderson creó en los primeros años del siglo XXI, la que sería reconocida por mucho tiempo como su mejor película, Los excéntricos Tenenbaums (The Royal Tenenbaums). En el filme, protagonizado por Gene Hackman (ganador del Globo de Oro a Mejor Actor en una película cómica o musical), Anjelica Huston, Ben Stiller, Luke Wilson, Gwyneth Paltrow, Danny Glover, Owen Wilson y Bill Murray, el director cuenta las consecuencias del fin del matrimonio Tenenbaum en sus hijos, quienes después de acumular una serie de logros en su juventud se encuentran consumidos veinte años después en la mediocridad. La cinta, aclamada en su estreno en el Festival Internacional de Cine de Berlín, fue posteriormente nominada al Oscar a Mejor Guión Original.

La vida acuática con Steve Zissou (Life Aquatic with Steve Zissou, 2004)
Inspirado levemente en la épica historia de Moby Dick y partiendo como una sátira/homenaje al explorador francés Jacques Cousteau, el joven cineasta se adentró a las profundidades del océano rodeado por un grupo de personajes singulares en La vida acuática con Steve Zissou (Life Aquatic with Steve Zissou), su película más criticada hasta el momento. En el filme, protagonizado por Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Jeff Goldblum y sus acostumbrados colaboradores Bill Murray y Owen Wilson, Anderson cuenta la historia de Steve Zissou, un legendario explorador y documentalista que dedica su tiempo para buscar, filmar y asesinar al tiburón que asesinó a su mejor amigo. En el camino a su poética venganza, Zissou se encontrará con su esposa, una reportera embarazada que quiere cubrir su aventura, un físico compositor de bandas sonoras en sus ratos libres y un piloto que asegura ser su hijo no reconocido. A pesar del reparto y su original guión, escrito en colaboración con Noah Baumbach, The Life Aquatic with Steve Zissou fue recibida con comentarios medianos después de su presentación en el Festival de Cine de Berlín, destacando la participación del músico brasileño Seu Jorge, quien interpreta canciones de David Bowie en portugués, en su papel del experto en seguridad Pelé dos Santos a lo largo del filme.

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited, 2007)
En Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited), su primera colaboración con Roman Coppola, escritor y director proveniente de la dinastía Coppola (representada en la industria por Francis Ford Coppola, Sofia Coppola y Nicolas Cage, por sólo mencionar algunos), Anderson continúa con su interés por las historias familiares enfocándose en esta ocasión en un trío de hermanos distanciados que inician un viaje por la India buscando estrechar sus lazos familiares tras la muerte de su padre. La cinta, protagonizada por Adrien Brody, Jason Schwartzman, también guionista del filme, Anjelica Huston, Bill Murray y Owen Wilson se presentó en la Selección Oficial del Festival de Cine de Venecia en 2007.

* * *

¿Te gusta el cine de Wes Anderson? Esto podría interesarte:

Los mejores estrenos de cine en abril.

No te pierdas la 64 Muestra Internacional de Cine.

El desafío casero de Kenneth Branagh.

* * *

El Fantástico Sr. Zorro (Fantastic Mr. Fox, 2009)
En El fantástico Sr. Zorro (Fantastic Mr. Fox), su primera incursión en el cine animado, Anderson retoma el cuento clásico escrito por Roald Dahl, para narrar la historia de un astuto zorro embaucador que pone en peligro a su familia y su comunidad tras perpetuar un asombroso robo de gallinas a un grupo de malvados granjeros. George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray, Michael Gambon, Willem Dafoe, Owen Wilson y Jarvis Cocker, vocalista de Pulp, prestaron sus voces para el filme, nominado en 2010 al Oscar a Mejor Película Animada y Mejor Música Original.

Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom, 2012)
En su película más cálida, el director estadounidense se adentra en los años sesenta con la historia de dos adolescentes, Sam Shakusky, un boy scout y Suzy Bishop, una chica con tendencias dramáticas, que huyen de su pueblo para disfrutar de su extraño y encantador amor juvenil. Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Harvey Keitel y los jóvenes Jared Gilman y Kara Hayward protagonizan esta cinta nominada al Oscar a Mejor Guión Original en 2013.

El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014)
Inspirado en los escritos del autor austriaco Stefan Zweig, el director crea una experiencia deliciosa con El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel), una singular comedia donde el cineasta demuestra su obra más madura y también su cinta más accesible. En tan solo noventa y nueve minutos, Anderson explora temas como la guerra, la invasión, el noir, la confianza y la amistad con una genuina inocencia, pero también con una sólida perspicacia, presentando la historia de un pequeño asistente a botones, un codicioso hijo que hará lo que sea por cumplir su cometido, un miedoso amo de llaves, un asesino despiadado o un controlador pero encantador concierge de hotel. Adrien Brody, Saoirse Ronan, Willem Dafoe, Tom Wilkinson, Jude Law, F. Murray Abraham, Tony Revolori, Edward Norton, Harvey Keitel, Owen Wilson, Bill Murray, Jason Schwartzman y un estupendo Ralph Fiennes figuran en el brillante reparto del filme.

Revisa la programación completa en cinemanias.com.mx.
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.