Cinco películas para conocer a Wim Wenders - Gatopardo

Conocer a Wim Wenders

Sus salidas diarias a la filmoteca y sus constantes encuentros con el cine de la nueva ola propiciaron en el joven Wenders su amor e interés por el séptimo arte. El resto, como suele decirse, es historia.

La vida de Ernst Wilhelm Wenders iba a ser completamente diferente de lo que terminó siendo. Nacido en el seno de una familia católica el 14 de agosto de 1945 en Düsseldorf, Alemania, Wim -diminutivo aceptado de su nombre- había decidido dedicar su vida a la religión, considerando convertirse en sacerdote. Sin embargo, el cine tocó a su puerta de manera inesperada durante sus años de juventud, cuando, después de haber estudiado algunos semestres de medicina y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, llegó al agitado Paris de mediados de los sesenta. Sus salidas diarias a la filmoteca y sus constantes encuentros con el cine de la nueva ola propiciaron en el joven Wenders su amor e interés por el séptimo arte. El resto, como suele decirse, es historia.

Tras estudiar en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich, el ahora cineasta alemán realizó su primer corto en 1967. Un año después filmó otros tres trabajos, al mismo tiempo que comenzó a trabajar como crítico para las publicaciones Filmkrit y Suddeutsche Zeitung. Al acabar la carrera, en 1970, Wenders inició la producción de lo que sería su primer largometraje, Summer in the City, que dedicó a la banda de rock británica The Kinks. Desde entonces, Wim Wenders ha trabajado en más de 48 títulos divididos en distintos formatos: largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, clips para televisión y segmentos en antologías.

Además de sus adaptaciones a clásicos de Peter Handke (Die Angst des Tormanns beim Elfmeter, basada en la novela The Goalie’s Anxiety at the Penalty Kick); Nathaniel Hawthorne (Der Scharlachrote Buchstabe, basada en la novela The Scarlet Letter); Patricia Highsmith (Der Amerikansische Freund, basada en Ripley’s Game); Joe Gores (Hammett, basada en la novela del mismo nombre) y JM Ledgard (Submergence, adaptación de la novela homónima recientemente estrenada en nuestro país), Wenders se ha caracterizado por sus acercamientos documentales a figuras como el cineasta estadounidense Nicholas Ray (Lightning Over Water); el director japonés Yasujiro Ozu (Tokyo-Ga); el diseñador Yohji Yamamoto (Notebook on Cities and Clothes) y el colectivo cubano Buena Vista Social Club (Buena Vista Social Club).

Aquí recomendamos cinco películas para conocer más sobre el trabajo de Wim Wenders en el cine.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.