Seis recomendaciones para conmemorar el Día de Muertos
Desfiles, música, danza, cine, noches de museo y gastronomía para celebrar esta tradición mexicana
octubre 25, 2018

Año con año la conmemoración del Día de Muertos  pinta la ciudad de naranja y la perfuma con el olor del cempasúchil y el incienso. Sin embargo, desde hace tres años los días que enmarcan a esta celebración se convirtieron en una semana entera, donde entre desfiles, gastronomía, ofrendas, música, danza, cine y teatro, se recuerda a los que ya se han ido.

Gatopardo recomienda seis eventos culturales para sumergirse en esta tradición mexicana.

Desfile de Día de Muertos

Desde la Estela de Luz hasta el Zócalo capitalino, habrá un desfile que durará, aproximadamente, tres horas y tendrá más de 800 voluntarios a lo largo del Paseo de la Reforma. En esta ocasión el desfile estará dedicado a los migrantes y contará con marionetas, catrinas, alebrijes, enormes carros alegóricos y esculturas monumentales. Del Ángel de la Independencia a la Glorieta de la Palma también se montaron 50 enormes cráneos intervenidos por artistas nacionales.

Sábado 27, 16: 00 hrs

Estela de Luz – Zócalo

Noche de Museos

El miércoles 31 de octubre diversos museos de la capital harán recorridos temáticos en sus instalaciones. Ente conversatorios, instalaciones y leyendas, se hablará de la importancia de esta celebración a lo largo de la historia. Entre los museos que se sumarán a este programa están el Museo de San Ildefonso, el Palacio de Minería, el Museo Nacional de la Revolución, el Museo de la Luz y el Museo de Carmen.

Miércoles 31 de octubre, a partir de las 18:00 hrs

Aquí puedes encontrar más detalles sobre las actividades.

Ballet Folklórico de Amalia Hernández: Día de Muertos

Anteriormente presentado en Bellas Artes, en esta ocasión podrá ser visto en las instalaciones del CENART. La coreografía creada por Amalia Hernández para el Ballet Folklórico de México está inspirado en las leyendas y tradiciones de diferentes regiones del país, por lo que seguramente será un espectáculo colorido y lleno de energía.

Sábado 3 de Noviembre, 18:00

Entrada Libre

Centro Nacional de las Artes

Concierto especial Día de Muertos con Eugenia León

Eugenia León tiene una carrera de más de 30 años en la industria musical. Con un repertorio que lo mismo tiene música popular mexicana, que tangos, bossa nova y hasta corridos revolucionarios, se presentará como parte de la Conmemoración del Día de Muertos con un espectáculo especial.

Viernes 2 de noviembre, 19:00 hrs

Explanada del Monumento a la Revolución

Coco, regresa al cine

Pixar pretendió hacer una película que retratara fielmente  la tradición del Día de Muertos. Miles de personas llenaron las salas de cine durante casi dos meses ver las aventuras de Miguel y su perro Dante en un colorido Mictlán llevado a la pantalla grande. Esta cinta, ganadora del Oscar a Mejor Película de Animación de 2017, volverá a las pantallas de algunos cines mexicanos por una corta temporada.

Festival del Pan de Muerto

Este tradicional y azucarado pan tiene muchos adeptos que lo han hecho aparecer en hamburguesas, guajolotas, e incluso acompañado con mole. Este festival gastronómico tendrá diversas locaciones en la Ciudad de México, desde la colonia Roma hasta Coyoacán, y de la Doctores a Tlalpan. En conjunto intentará mostrar las más de cincuenta variedades de este pan hecho por artesanos, además, ofrecerá el tradicional chocolate para acompañarlo.

Día de muertos, int4

25 – 28 de Octubre

Huerto Roma Verde, Colonia Roma

 

30-31 de Octubre

Explanada Secretaría de Finanzas, Colonia Doctores

 

30 octubre – 2 de Noviembre

Jardín Hidalgo, Coyoacán

 

3-5 Noviembre

Centro Cultural Hidalguense, Tlalpan

 

 

Gatopardo Recomienda

Ver Más