Diez libros fundamentales para entender el racismo - Gatopardo

Diez libros fundamentales para entender el racismo

La literatura sobre racismo es vastísima. A continuación presentamos una compilación de 10 libros fundamentales para entender el racismo, no solo en la unión americana, sino también en México y América Latina. 

Escoger una decena de libros para hablar de racismo es dificilísimo. Esta forma de discriminación está construída en una estructura que lleva evolucionando miles de años y que se encuentra con el machismo, el clasismo, la homofobia,  la xenofobia, y con muchísimas otras formas de violencia que forman parte de la estructura de la sociedad actual. Sin embargo, por algún lado se tiene que empezar.

“George Floyd no podía respirar. Nosotros tampoco podemos”, se lee en el obituario del hombre afroamericano asesinado por un policía el 20 de mayo, publicado en el sitio oficial del movimiento Black Lives Matter. “Vivimos con miedo. Miedo de caminar en la calle. De usar sudadera. Salir a correr. De dormir en nuestra propia casa. De existir”.

Estados Unidos ha sido uno de los grandes epicentros de la lucha contra el racismo en el mundo, y quizá el más vibrante desde el Movimiento por los Derechos Cíviles que inició en 1955; su ruido se contagia y expande hasta otras latitudes que reconocen la estructura que oprime a quienes no son blancos. Esta forma de violencia –desatada durante la pandemia— es compleja y profunda, por lo que entenderla es un viaje en múltiples direcciones.

A continuación presentamos una compilación de 10 libros fundamentales para entender el racismo, no solo en la unión americana, sino también en México y América Latina, donde se cometen aún crímenes atroces todos los días por discriminación de raza.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.