“Documentar el presente: catorce mujeres en el periodismo” es una exposición en el Centro de la Imagen que recopila el trabajo de catorce fotoperiodistas mexicanas. Con una diversidad temática que abarca la sororidad, el cuidado, la crisis del medioambiental, la migración y hasta la desaparición forzada, la muestra estará disponible hasta febrero de 2024.
Una mujer mira fijamente hacia la cámara. En sus brazos sostiene una cruz rosa que tiene el nombre de Marisol y el año 2018. Detrás de ella, se observa un camellón lleno de basura, la base de una torre eléctrica y automóviles avanzando en distintas direcciones. Esta imagen pudo haberse tomado en cualquier ciudad de México, quizá porque es muestra fuerte y clara de dos situaciones latentes en nuestro país: la de la violencia de género que viven miles de mexicanas en todo el territorio y la de la lucha que las propias mujeres han prendido para exigir justicia.
La protagonista de esta foto se llama Julieta Ruiz y es integrante de Nos Queremos Vivas Neza, una colectiva que desde 2017 acompaña casos de violencia de género en Nezahualcóyotl, Estado de México, la entidad con el mayor número de feminicidios registrados en 2022, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La fotografía fue tomada en 2021 por la reportera María Ruiz, miembro de la Red de Periodistas de a Pie y de la colectiva Violetas Taro, para ilustrar un reportaje sobre esta colectiva fundada luego de que varias vecinas del municipio mexiquense se unieran para exigir justicia por un feminicidio infantil. La pieza, de la que Julieta es la figura central, se titula Nos queremos vivas y es una de las cuarenta obras que integran una nueva exposición que busca recopilar el trabajo de catorce jóvenes fotoperiodistas.
“Documentar el presente: catorce mujeres en el fotoperiodismo”, se inauguró el pasado 18 de octubre en el Centro de la Imagen, en la Ciudad de México; una exposición que busca acercar al espectador a la mirada de jóvenes fotógrafas de diversas partes del país, menores de cuarenta años, en su mayoría, dedicadas al fotoperiodismo y a la fotografía documental. Esta exposición, en palabras de la directora del recinto y curadora de la exposición, Johan Trujillo Argüelles, busca “difundir y visibilizar la producción fotográfica de las mujeres”, “reconocer las distintas formas de hacer fotografía” y “dar lugar a la fotografía documental y fotoperiodística que, por alguna razón, siento que se ha sentido excluida de la programación del Centro [de la Imagen]”.
El proyecto surgió de una colaboración entre el Centro de la Imagen, espacio dedicado a la investigación, el análisis y la divulgación de la fotografía, y Desde nosotras, una colectiva de mujeres fotoperiodistas y documentalistas mexicanas. “[Ellas] tienen un tiempo haciendo un mapeo de mujeres fotoperiodistas y a partir de ese mapeo, de poco más o alrededor de cincuenta fotógrafas, es que hicimos esta selección para presentar en la galería exterior”, dice Trujillo sobre el origen de la muestra.
También te puede interesar: "Gorda, empoderar al cuerpo femenino"
“Documentar el presente: catorce mujeres en el fotoperiodismo” se conforma de cuarenta fotografías producidas por la mirada y el lente de Alejandra Leyva, Eloísa Sánchez, Gladys Serrano, Greta Rico, Ilse Huesca, Jacky Muniello, Jesse Mireles, María Ruiz, Mónica González Islas, Nayeli Cruz, Sáshenka Gutiérrez, Velia de la Cruz, Victoria Razo y Yazmín Ortega. “Me parecía importante que, dentro de las limitaciones del espacio, pudiéramos presentar más de una imagen de cada fotógrafa para dar idea de la mirada singular”, dice Trujillo sobre estas fotografías que ahora se exponen en la Plaza de la Ciudadela.
Una de las más impactantes fue capturada por Victoria Razo. Sin título captura el momento en que un migrante haitiano cruza la frontera entre México y Estados Unidos; el porte del hombre es sereno, digno, mientras atraviesa las aguas del río Grande, que separan a Ciudad Acuña, Coahuila, y Del Río, Texas. “Esta fotografía la realicé en septiembre de 2021, que estaba una fuerte crisis migratoria de haitianos: se creó una caravana de más de once mil personas”, comenta su autora en entrevista para Gatopardo.
Aquel día de septiembre, Victoria había comenzado su labor fotográfica desde el amanecer, trabajando para National Geographic. Se encontraba en medio del río y recuerda que fue complicado porque “es un río alto y yo soy una persona de baja estatura, el río me quedaba casi hasta el cuello”, dice; además, como fotógrafa independiente, trabaja con equipo propio y no lo tiene asegurado, uno de los tantos riesgos como fotorreportera independiente. Sobre el protagonista de la fotografía que ahora se expone en el Centro de la Imagen, Victoria rememora: “No conozco la identidad de la persona que va cruzando, pero se me hizo muy bello el porte que tenía esta persona al cruzar con su reloj, con sus pertenecías, y con mucha dignidad, a buscar sus sueños”. Razo ha cubierto el tema migratorio desde hace varios años, además de temas de género, derechos humanos e historias medioambientales. Su trabajo ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentran el Picture of the Year 2022, POY Latam 2021 y los de Investigación CEAPP 2018, 2020, 2021.
También te puede interesar: "Una infancia sin padres, los niños del exilio cubano"
Para esta exposición, el Centro de la Imagen invitó a las periodistas a presentar una selección de fotografías con las que pudieras compartir su mirada y los temas en los que enfocan su trabajo. Entre las piezas que integran la muestra predominan aquellas que testimonian las vivencias de mujeres, con temáticas como la sororidad, el cuidado y la manifestación pública, tanto en forma de protestas como de celebraciones. En las fotografías reunidas también encontramos imágenes que abordan el juego, el afecto, la fuerza de colectividad; así como un registro documental que da cuenta de problemáticas actuales como la crisis del medio ambiente, la migración y la desaparición forzada de personas.
“Noto un marcado interés por vivencias de las mujeres. Desde formas de mirada y afecto, donde la maternidad podría estar presente; también la protesta, sea para manifestar el respeto a sus derechos o para manifestar su inconformidad por la violencia de género que vivimos. Hay otros dos que tiene que ver con problemáticas sociales: la migración, principalmente en el norte del país, y cuestiones relacionadas con el medio ambiente, sea por la contaminación o por desastres naturales”, dice Trujillo respecto a la temática de “Documentar el presente: catorce mujeres en el fotoperiodismo”.
Esta exposición, que busca dar espacio a prácticas distintas a la fotografía artística, tiene la misión de revindicar la fotografía documental. “El fotoperiodismo hace una labor muy importante porque construye memoria”, dijo Mónica González, integrante de Desde nosotras, en el discurso inaugural.“Las fotoperiodistas acompañamos a quienes han sido violentados, a quienes han decidido compartir su testimonio […], el arte de fotografiar es acompañar”.
Una de las piezas que reflejan con mayor fuerza ese acompañamiento es Jódete, cáncer, de la fotógrafa zacatecana Sáshenka Gutiérrez, quien se formó de manera autodidacta y en la actualidad cuenta con más de quince años de experiencia cubriendo protestas feministas y distintas movilizaciones políticas y sociales para medios como Cuartoscuro y la agencia española de noticias EFE. Sin embargo, la imagen que presenta no se inscribe en alguno de esos temas, sino que forma parte una serie de fotografías que tomó a Sandra Monroy, una joven sobreviviente de cáncer de mama, habitante de la Ciudad de México, entre junio de 2021 y octubre de 2022. En la foto se aprecian el gesto doloroso y angustiado de Sandra, así como las cicatrices de la mastectomía bilateral a la que se sometió por el cáncer que padecía; la imagen captura los desafíos físicos y emocionales que deben afrontar las mujeres luego de procedimientos quirúrgicos como este. En la pieza también es visible la importancia del acompañamiento y del cuidado: dos mujeres están junto a Sandra, una acerca su rostro hacia ella, a manera de apoyo y consuelo; la otra mujer, Gina Ramírez, está frente a Sandra porque fue quien le ayudó a retirarle las vendas que le fueron colocadas en el pecho luego de la cirugía. Por su trabajo, Sáshenka Gutiérrez ha ganado los premios Ortega y Gasset y FFIEL, ha recibido menciones honoríficas en el BarTur Photo Award, el Premio Internacional Luis Valtueña y el Premio Nacional de Periodismo. Su obra también ha sido destacada en POY Latam.
No te pierdas el fotoensayo: “Jódete, cáncer: bitácora de una sobreviviente”.
Otra de las imágenes, de la exposición de mujeres en el fotoperiodismo en México, es Maestra Carrillo, pieza de 2023 que pertenece a una serie fotográfica de la periodista Alejandra Leyva dedicada a los artesanos wixárikas. Este retrato realizado en Nueva Colonia, Mezquitic, al norte de Jalisco, se destaca por la forma en que la iluminación resalta los rasgos de una maestra artesana, así como los colores y patrones de telas que aparecen en la imagen. En entrevista para Gatopardo, Leyva habló sobre la importancia de muestras como esta para revalorar el trabajo de las fotoperiodistas mexicanas: “un fotoperiodista también es un creador, es un artista independientemente de que la rama de trabajo sea de la comunicación, de la información; creo que un fotoperiodista puede reinterpretar la realidad y puede reinterpretar imaginarios”.
Leyva radica en Guadalajara, es fotoperiodista freelance y su trabajo se enfoca en temáticas sociales, como la vida de comunidades originarias, las tradiciones, el género, el rescate de narrativas familiares y la maternidad. “Las imágenes que de pronto han marcado más mi portafolio siempre tiene que ver con mi abordaje o mi trabajo desde los pueblos originarios, que es el wixárika […], también mi trabajo sobre la maternidad, que publiqué en el New York Times en español y en diferentes medios de comunicación internacionales”. Tiene casi diez años de experiencia y ha trabajado en medios como El Universal y en Mirada Tapatía, una colectiva que busca visibilizar la labor de las fotógrafas de Guadalajara. Para Alejandra, espacios como “Documentar el presente: catorce mujeres en el periodismo” también ayudan a abrir el camino para las nuevas generaciones:
“Ahorita [en la exposición] nos encontramos con chicas que son practicantes, o que están empezando en el fotoperiodismo […] es como rehacer una escuela o ayudar a una escuela para que las chicas que decidan ser fotoperiodistas o creadoras tengan un camino más sencillo y no sea un camino difícil, misógino, lleno de baches”.
“Documentar el presente: catorce mujeres en el fotoperiodismo” se inauguró el pasado 18 de octubre y estará disponible hasta el 14 de febrero en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México.
No te puedes perder: "Héctor García Cobo: fervor y violencia de la Ciudad de México"