Diez obras imprescindibles de autores mexicanos contemporáneos

Diez obras imprescindibles de autores mexicanos contemporáneos

Celebra el mes patrio leyendo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Ha llegado el mes favorito de todos los mexicanos. Qué mejor manera de celebrarlo que leyendo a las voces más representativas la literatura de nuestro país. Los libros incluidos en esta variada selección son un retrato auténtico de un México complejo, fascinante y enigmático. 

Activa el código GATOPARDO en Bookmate y disfruta de un mes gratis de lectura en Bookmate. 

Lo volátil y las fauces de Ignacio Padilla

Lo volátil y las fauces de Ignacio Padilla

Ignacio Padilla fue uno de los máximos exponentes de la Generación del crack, un movimiento literario de finales del siglo XX que se alejó de las ideologías del Post-boom Latinoamericano. Este volumen editado por Páginas de Espuma reúne dieciocho cuentos inéditos del autor mexicano repletos de humor y socarronería. Esta colección es un recordatorio de la maestría de uno de los autores olvidados de nuestra literatura. 

Kubla Khan de Julián Herbert

Kubla Khan de Julián Herbert

Julián Herbert es uno de los autores más talentosos y experimentales de la actualidad. En este alucinógeno libro de poesía convergen la cultura pop, el I Ching, Gengis Khan y Marco Polo. Kubla Khan es una obra memorable, una auténtica joya literaria contemporánea. 

La biblia vaquera de Carlos Velázquez

La biblia vaquera de Carlos Velázquez

Tras la publicación de este libro, Carlos Velázquez dio a conocer su talento y capacidad narrativa. Indudablemente Velázquez es una de las plumas más representativas de su generación. Los seis relatos de La biblia vaquera están ambientados en PopSTock!, un territorio norteño ficticio. Un libro efervescente y delirante que describe de una forma única la violencia que se vive al norte del país. 

Los ingávidos de Valeria Luiselli

Los ingávidos de Valeria Luiselli

La novela debut de Luiselli ya anunciaba su futuro en las letras. Hoy en día con obras como Papeles Falsos, La historia de mis dientes y  Los niños perdidos la autora mexicana ya se ha posicionado como una de las escritoras imprescindibles de la región. En Los ingrávidos cuenta la historia de una editora mexicana y sus encuentros con el fantasma de Gilberto Owen en el metro de Nueva York. 

Manos de lumbre de Alberto Chimal

Manos de lumbre de Alberto Chimal

El nuevo libro de relatos de Chimal está repleto de personajes estrambóticos y originales que te harán soñar con otros mundos posibles. Cómo dice el escritor español Francisco de León, este es un libro para los lectores cansados con el realismo de la literatura latinoamericana contemporánea.

Después del invierno de Guadalupe Nettel 

Después del invierno de Guadalupe Nettel 

Guadalupe Nettel es una de las autoras más notables de su generación. Tras la publicación de Después del invierno fue galardonada con el Premio Herralde de Novela en el año 2014. Esta novela acerca de la aceptación de la fragilidad humana narra la historia de dos personajes latinoamericanos que huyen de su pasado y de sus lugares de origen. 

Las afueras de Jorge Luis Boone

Las afueras de Jorge Luis Boone

El autor originario de Coahuila ha escrito poesía, ensayo, relatos y novela. Las afueras es un retrato de los hombres y mujeres que pueblan el inhóspito norte de México. Esta es una road novel que narra la historia de dos hermanos que además de recorrer el desierto recorren su interminable soledad. 

Meditaciones desde el subsuelo de Guillermo Fandanelli

Meditaciones desde el subsuelo de Guillermo Fandanelli autores mexicanos contemporáneos

Un ensayo que cuestiona la utilidad y el sentido de la escritura en la actualidad. Además de dedicarse a la escritura, Guillermo Fandanelli es un impulsor de la cultura, la literatura y proyectos de arte subterráneo. Las reflexiones del autor colocan a la literatura como una herramienta esencial para romper con el establishment

Ahora me rindo y eso es todo de Álvaro Enrigue 

Ahora me rindo y eso es todo de Álvaro Enrigue autores mexicanos contemporáneos

¿Western, relato histórico o metaliteratura? Todo eso y mucho más es esta magnífica novela de Álvaro Enrigue. La trama se desarrolla en la frontera de México y Estados Unidos en donde aparecen personajes tanto del pasado como del presente. Las acciones de los apaches, misioneros y colonos se entremezclan con momentos de la vida real del autor mientras realizaba su trabajo de investigación. 


 

También te puede interesar:

10 autores mexicanos contemporáneos

Once libros de terror indispensables

Los cinco libros esenciales del enorme William Styron

 

Síguenos en Twitter

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.