El enigma del trabajo y la máquina global - Gatopardo

El enigma del trabajo y la máquina global

Luego del golpe económico que significó la pandemia del covid-19, que detuvo los engranajes de la “máquina global” y que ha aumentado la precarización laboral, retomamos un fragmento del libro de ensayos Futurabilidad de Franco “Bifo” Berardi, en donde cuestiona si es posible imaginar una nueva visión emancipatoria.

Lo virtual no es sólo el potencial latente en las cosas, 
es el potencial del potencial. 
Hackear es producir o aplicar la abstracción a la información 
y expresar la posibilidad de nuevos mundos, 
más allá de la necesidad.  

McKenzie Wark, Hacker manifesto 

 

El capitalismo ha muerto y nosotros vivimos dentro de su cadáver, buscando a tientas una salida de su putrefacción, en vano. 

Hasta ahora. 

El ciclo de acumulación de ganancia y crecimiento económico se basaba en la extracción de plusvalía del trabajo asalariado y en la producción de valor de uso traducido a intercambio y valoración. Dicho ciclo se ha agotado: aún se produce valor de uso, pero lo útil ya no produce plusvalía.  

El crecimiento del PBI ya no resulta un modo particularmente útil de medir la salud de las economías modernas. Muchos de los desarrollos más importantes de la economía moderna contribuyeron en poco a los números oficiales de PBI. Navegar en Wikipedia, mirar videos en YouTube y buscar información en Google son actividades que le agregan valor a la vida de las personas, pero en la medida en que se trata de bienes digitales de precio cero, las cifras oficiales de PBI subestiman su impacto. Las mejoras en la eficiencia, que reducen costos, tienen un impacto negativo en el PBI. Considérense los paneles solares: al principio, su instalación hace que suba el PBI, pero luego, los consiguientes ahorros en petróleo y gas hacen que baje.

El capitalismo es la cáscara que contiene a la actividad y a la invención, pero transforma todo lo útil en valor monetario y a cada acto de producción concreto, en una abstracción. El capitalismo es un código semiótico que traduce la actividad concreta en valor abstracto, y esta traducción implica un vaciamiento del mundo concreto de la experiencia.  

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.