El futuro es nuestro y otros cinco pódcasts LGBTQ+ - Gatopardo

El futuro es nuestro y otros cinco pódcasts LGBTQ+

“El futuro es nuestro”, conducido por Guillermo Osorno, es un vehículo para que la comunidad LGBTQ+ celebre sus contribuciones culturales y políticas. El pódcast ya está disponible en todas las plataformas de streaming como Spotify y Apple Music.

Dentro de la comunidad LGBTQ+ ha germinado cierta identidad sonora. Desde las canciones insignia como “I’m coming out”, de Donna Summer; “We are family”, de Sister Sledge; “A quién le importa”, de Alaska y Dinarama; hasta la voz de Chavela Vargas y las letras de Javiera Mena, estos registros sonoros se han convertido en inspiración para luchar contra el odio y la discriminación y han contribuido a formar un sentido de pertenencia entre la comunidad LGBTQ+

El escritor y periodista Guillermo Osorno se sumó a esta larga historia de creación sonora para concebir El futuro es nuestro, un pódcast que aborda distintos temas relacionados a la comunidad LGBTQ+ .

Osorno reconoce que existen múltiples productos multimedia de esta índole en la red, sin embargo, el diferenciador de su propuesta es un análisis generacional, es decir: los temas, su enfoque y el formato en los que son presentados apuntan hacia las personas de la comunidad LGBTQ+ que han sido parte de su evolución, por lo menos, desde los años setenta. “Es un podcast hecho por alguien más grande que busca un público que no está atendido: el público millennial, la generación que me precede (generación X) y la mía (baby boomer)”, dice Guillermo Osorno a Gatopardo sobre la escasez de medios de difusión LGBTQ+ que estén dirigidos a una población mayor. 

 “No me iba a poner a competir con TikTok, sino más bien a hacer lo que yo sé hacer e hice en mi libro Tengo que morir todas las noches (Debate, 2014)”, en el cual el autor cronicó la Ciudad de México de la década de los ochenta, donde floreció la cultura gay y movimientos artísticos, literarios y musicales en torno a ella.

El futuro es nuestro es una suerte de extensión sonora de la visión que Osorno plasmó en su libro y también un ejercicio de sucesión a la experiencia que tuvo al trabajar por años en la radio. Con este pódcast, Osorno pretende tender puentes y establecer diálogos con comunidades de todo el mundo: “No vivimos en una burbuja LGBTQ+, para comenzar, y no vivimos en una burbuja ‘LGBTQ+ nacional’ sino que hay una transmisión internacional y somos en realidad parte de una revolución de mentalidades”, expresa el periodista. 

Por supuesto que este pódcast no pretende dejar fuera a los más jóvenes, al contrario, es una invitación a mirar a la comunidad LGBTQ+Z, como Osorno la apoda. “No se trata de hacer un álbum de fotos del recuerdo, sino hablar de temas contemporáneos con una visión que, creo, sólo el paso de los años puede dar”.

 Osorno explica que, al pasar de las décadas, la comunidad LGBTQ+ ha reclamado espacios de difusión y diversidad en las representaciones de sus miembros, que exigen ir más allá del estereotipo del periodista homosexual que sólo quiere hablar de chismes y farándula. Guillermo Osorno aboga por que los miembros de la comunidad sean reconocidos como agentes de su propia historia y de su destino. 

 El futuro es nuestro es un vehículo para que la comunidad LGBTQ+ celebre sus contribuciones culturales y políticas. Ya disponible en todas las plataformas de streaming como Spotify y Apple Music, El futuro es nuestro ofrecerá a sus escuchas, mediante una suscripción gratuita a su sitio web oficial, un contenido adicional que recibirán por correo electrónico y que nutrirá la experiencia auditiva con boletines, recomendaciones literarias, cinematográficas y reflexiones del propio anfitrión.

Y para quienes quieren seguir otros pódcasts sobre el tema, aquí recomendamos cinco más, que al igual que El futuro es nuestro, plantean novedosos ángulos para hablar de la comunidad LGBTQ+, sus historias, intereses, contribuciones y problemáticas.

La hora trans

La necesidad de romper con el imaginario colectivo que exotiza los cuerpos trans como mujeres hipersexualidas que están al servicio del placer, alentó el activismo de Luisa Almaguer, actriz, cantante y fundadora de La Hora Trans, el primer pódcast de Latinoamérica dedicado a contar la historia trans a través personas trans. En éste, Almaguer y sus invitades combaten los estereotipos que sitúan a las trans alrededor del trabajo sexual o las peluquerías, al contar las historias de biólogas, científicas, artistas y luchadoras sociales.

Lesboteca

Cada episodio de la Lesboteca construye un archivo oral de amores disidentes contados por las voces de sus protagonistas. Con historias como la de una trabajadora sexual enamorada de una joven senegalesa que no habla el mismo idioma, la de una directora de teatro cautivada por una de sus actrices o la de una adolescente que descubre su fascinación por su nueva compañera de clase, las creadoras de la Lesboteca, Ana Luz, Delfina Peydro y La Caiu, incitan a la creación de escenarios que narren el sexo y al amor entre mujeres que trasgreden las normas heteropatriarcales. 

Todes Podcast

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Circuito de la Diversidad Sexual (Cidisex), en colaboración con Revista Todes, producen Todes Podcast: Diversidad Ciudadana, un espacio que recorre las múltiples expresiones de la comunidad LGBTQ+ y la diversidad sexual en distintos contextos. En este pódcast se habla de la prostitución masculina, la divergencia en países latinoamericanos, la adopción masculina, el transfeminismo, la bifobia, la violencia y desaparición de personas LGBTQ+ y muchas otras problemáticas.

#PutoElQueLee /  Literatura no-heteroconforme

Los llamados “grandes referentes” de la literatura y el arte suelen ser hombres cisgénero, heterosexuales y blancos. Los anfitriones de este podcast, Nico Martínez y Omar Beretta, buscan crear un panorama liberado del método capitalista, patriarcal y heterosexual, en el que se pueda discutir sobre literatura, ensayo, teatro, activismo, cómic, cine, artes plásticas, historia y todas aquellas formas de expresión no heteroconforme, es decir, las huellas que ha dejado diversidad de identidades en la cultura de América Latina. 

Más sabe el Diablo por Vieja

Tres mujeres: Diana, Jannette y Sheyla, ponen sobre la mesa lo que implica ser una mujer lesbiana o bisexual en el mundo contemporáneo. Para enriquecer la discusión, invitan a otras mujeres, como activistas, comunicólogas, deportistas profesionales y creadoras digitales a compartir sus posturas y experiencias sobre temas como la masturbación, el amor, el clóset, las diferencias generacionales, el feminismo y la soltería.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.